Los talibanes entraron el domingo en la capital de Afganistán, Kabul, luego de una semana de rápidos avances territoriales de las fuerzas gubernamentales en retirada que luchan para mantener a raya al grupo militante islamista.
A continuación, presentamos algunos datos clave sobre la historia y la ideología de los talibanes:
HISTORIA
Los talibanes, que significa «estudiantes» en lengua pastún, surgieron en 1994 en torno a la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. Fue una de las facciones que libraron una guerra civil por el control del país tras la retirada de la Unión Soviética y el posterior colapso del gobierno.
Originalmente atrajo a miembros de los llamados combatientes «muyahidines» que, con el apoyo de Estados Unidos, repelieron a las fuerzas soviéticas en la década de 1980.
En el espacio de dos años, los talibanes habían ganado el control exclusivo de la mayor parte del país, proclamando un emirato islámico en 1996 con una dura interpretación de la ley islámica. Otros grupos de muyahidines se retiraron al norte del país.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos por parte de Al Qaeda, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en el norte invadieron Kabul en noviembre al amparo de fuertes ataques aéreos estadounidenses.
Los talibanes se dispersaron en áreas remotas, donde comenzó una insurgencia de 20 años contra el gobierno afgano y sus aliados occidentales.
El fundador y líder original de los talibanes fue el mulá Mohammad Omar, que pasó a la clandestinidad después de la caída de los talibanes. Tan reservado era su paradero que su muerte, en 2013, solo fue confirmada dos años después por su hijo.
IDEOLOGÍA
Durante sus cinco años en el poder, los talibanes aplicaron una versión estricta de la ley sharia. A las mujeres se les prohibió principalmente trabajar o estudiar, y se las confinaba en sus hogares a menos que estuvieran acompañadas por un tutor masculino.
Las ejecuciones públicas y los azotes eran comunes, las películas y los libros occidentales estaban prohibidos y los artefactos culturales considerados blasfemos bajo el Islam fueron destruidos.
Los opositores y los países occidentales acusan a los talibanes de querer volver a este estilo de gobierno en las áreas que ya controla, una afirmación que el grupo niega.
Los talibanes dijeron a principios de este año que querían un «sistema islámico genuino» para Afganistán que estableciera disposiciones para los derechos de las mujeres y las minorías, de acuerdo con las tradiciones culturales y las reglas religiosas.
Sin embargo, hay indicios de que el grupo ya ha comenzado a prohibir que las mujeres trabajen en algunas áreas.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Solo cuatro países, incluido el vecino Pakistán, reconocieron al gobierno talibán cuando estuvo en el poder.
La gran mayoría de otros países, junto con las Naciones Unidas, reconocieron en cambio a un grupo que tenía a las provincias al norte de Kabul como el legítimo gobierno en espera.
Estados Unidos y las Naciones Unidas impusieron sanciones a los talibanes, y la mayoría de los países muestran pocas señales de que reconocerán al grupo diplomáticamente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a principios de este mes que Afganistán corre el riesgo de convertirse en un estado paria si los talibanes toman el poder y cometen atrocidades.
Otros países como China han comenzado a señalar con cautela que pueden reconocer a los talibanes como un régimen legítimo.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.