El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exigió hoy a los talibanes, que tras ocupar Kabul ya controlan la práctica totalidad de Afganistán, que cumplan sus «compromisos» de no auspiciar el terrorismo y respeten los derechos humanos, y advirtió de que la comunidad internacional podría aplicarles sanciones.
«Estamos utilizando nuestra presidencia del G7 para dejar muy claro a los talibanes que vigilaremos que hacen valer sus compromisos y nunca permitirán que Afganistán sea utilizado como base para el terrorismo», señaló Raab en una entrevista con «Sky News».
El jefe de la diplomacia británica agregó que los talibanes deben formar «un Gobierno más inclusivo» en Afganistán, así como «proteger los derechos humanos más esenciales, incluidos los derechos de las mujeres».
Cuestionado por las vías con las que se puede controlar al régimen talibán sin presencia sobre el terreno, Raab respondió: «Desde las sanciones que podemos aplicar, hasta la ayuda al desarrollo que podemos paralizar, en función de las reformas y un Gobierno más inclusivo. Creo que hay mecanismos», afirmó.
Raab hizo esas declaraciones tras participar en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Defensa, Ben Wallace, así como otros responsables de seguridad, para abordar la situación en Afganistán, la tercer encuentro de esa naturaleza en cuatro días.
Johnson, por su parte, conversó hoy por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El jefe de Gobierno británico defendió le necesidad de que «la comunidad internacional esté unida a la hora de abordar el tema de Afganistán, tanto en términos de reconocimiento de cualquier futuro Gobierno como en trabajar para prevenir una crisis humanitaria y de refugiados», indicó en un comunicado Downing Street.
Johnson expresó además su intención de convocar una reunión virtual de líderes del G7 en los próximos días para tratar esas cuestiones.
El ministro de Exteriores británico admitió que «la escala y el ritmo» del avance de los talibanes hacia Kabul sorprendió «a todo el mundo».
«Lo que importa ahora mismo es centrarnos en sacar de allí a los británicos, a aquellos que han servido con lealtad al Reino Unido, y asegurarnos de que los avances que hemos hecho en los últimos veinte años no se pierden», afirmó.
«Hemos trabajado muy duro. Una enorme cantidad de dinero de los contribuyentes se ha invertido en retirar minas y educar niños», dijo el ministro, que resaltó asimismo que «los británicos no han visto un ataque terrorista procedente de Afganistán desde 2001».
Sobre la evacuación del personal de la misión británica, Raab avanzó que la próxima madrugada llegarán al Reino Unido unos 150 nacionales británicos procedentes de afganistán y que otros 350 británicos y afganos regresarán asimismo en los próximos días. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.