Gustavo Carrasquel Parra, periodista ambiental y director general de Azul Ambientalista, alertó que el país sufrirá la pérdida de más ecosistemas y, sobre todo, la desaparición de zonas costeras producto del aumento del nivel del mar.
Los científicos consideran que las temperaturas medias en el mundo seguirán subiendo debido al cambio climático. La preocupación no solo es por el calentamiento del planeta, sino también por las alteraciones, las precipitaciones y evaporaciones asociadas.
Acerca de las predicciones más graves sobre los cambios que progresivamente afectarán la Tierra, Gustavo Carrasquel Parra, director general de la ONG venezolana Fundación Azul Ambientalistas, empieza comentado la situación ambiental en el país con esta oración: Venezuela no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático.
“Las playas venezolanas están severamente afectadas por la actividad humana. Hace poco realicé una investigación en 16 cayos. No hubo una en la que no saqué menos de 500 palitos de chupeta. Ese plástico genera calor y la concentración de este material incide en la temperatura del ecosistema afectando directamente a los manglares y los corales marinos. No estamos preparados y no hay acciones para contrarrestar la contaminación”, indicó Carrasquel Parra.
Actualmente se sabe que el clima global se verá afectado significativamente en el transcurso de este siglo como consecuencia de la concentración de gases invernaderos, lo cual también se manifiesta en alteraciones en las precipitaciones globales.
El impacto sobre los humanos también trae consecuencias como las inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, así como el aumento de sequías, entre otras situaciones.
Algunos ecosistemas ya están en riesgo por el cambio climático. Muchos sistemas con capacidad limitada de adaptación, como Venezuela, están sujetos a riesgos muy altos. Mientras más sube la temperatura en la tierra, lo mismo sucede en el agua.
“Estamos viendo y vamos a ver huracanes más agresivos y sequías que se prolonguen durante más tiempo en distintas partes del planeta. En el país, por ejemplo, se producen muchos microclimas. Estos suceden cuando hay sol y, de un momento para otro, empieza a llover. Eso depende de los niveles de condensación, las islas de calor y la falta de árboles por lo que termina siendo un fenómeno muy inestable”, comentó.
Carrasquel, también profesor y magíster en Educación Ambiental, explicó que en la región andina la temperatura aumentará más con respecto a otros países del mundo. Aclaró que tal efecto se produce debido a que se encuentran en el trópico, puesto que las temperaturas altas son más fuertes.}
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.