En la tarde de este viernes, Nicolás Maduro, juramenta a los nuevos miembros del gabinete ministerial de su régimen, entre ellos al canciller, Félix Plasencia.
Al equipo de trabajo que juramentó instó a responder por las responsabilidades que la patria les da, y que él como presidente les otorga. «No hay excusas, por muy racional y fáciles que parezca, para fallar. No hay excusa para fallar. Ustedes están aquí sentados para asumir compromisos, en la defensa del pueblo y la construcción del vivir viviendo de los venezolanos».
En un largo acto transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Maduro agradeció al hasta hoy al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, de quien destacó que «le tocó hacer frente» al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, así lo reseñó la agencia de noticias EFE.
Según dijo, Arreaza, que pasa a ocupar el cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional, le entregó a Plasencia «el estandarte invicto de resistencia y victoria de la política internacional de Venezuela».
Arreaza tomó la palabra para recordar que cuando llegó al cargo, el 2 de agosto de 2017, Venezuela logró «la paz política» con la convocatoria de una polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ejerció, de facto, las funciones del Parlamento y que no elaboró ninguna carta magna.
Destacó en referencia a las manifestaciones de ese año, que la convocatoria de la ANC fue posible «después de duros meses de violencia».
También recordó que, poco después, se conformó el llamado Grupo de Lima, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y buscaba salidas para la crisis que vive Venezuela.
«Fueron años muy difíciles», reconoció Arreaza, que consideró que es necesario apelar a la diplomacia para «terminar de derribar» los «muros ficticios» y consolidar las relaciones del país caribeño con «actores estratégicos en el mundo» como China, Rusia, Turquía o India.
Por su parte, Plasencia aseguró que recibió hoy la llamada de un canciller del grupo de Lima, quien le dijo que esa coalición estaba «RIP», en referencia al epitafio fúnebre.
Plasencia, todavía embajador en China, explicó que en ese país asiático pudo comprobar que Venezuela «es un país respetado y escuchado».
Entre sus objetivos en la Cancillería, prometió un «trabajo profundo» en la región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.
Durante el acto, Maduro también juramentó al nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, el almirante Remigio Ceballos, quien también será vicepresidente para la Seguridad Ciudadana, en reemplazo de Carmen Meléndez.
A Ceballos le dijo que «falta bastante para que termine de emerger la paz desde el pueblo», aunque mostró su confianza de que nunca volverán «a surgir una especie de zonas controladas por el terrorismo».
En julio pasado, la vida en buena parte del occidente de Caracas quedó paralizada durante casi 72 horas por los tiroteos entre varias bandas de criminales, que fueron acusadas por el Gobierno de tener vínculos con paramilitares colombianos y fuerzas policiales
Además de Plasencia, Arreaza y Ceballos, Maduro juramentó a Yelitze Santaella como ministra de Educación, y al almirante William Serantes Pinto, quien fue comandante general de la Armada hasta julio pasado, como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.
También a la ministra para la Mujer y la Igualdad, Margaud Godoy, gobernadora del céntrico estado Cojedes, así como a Roside Virginia González al frente de la cartera de Pueblos Indígenas.
Finalmente, juramentó al ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, como vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.