El director de Econométrica, Henkel García, considera que a pesar de que el bolívar ya perdió su credibilidad, este no debe ser eliminado, sino continuar en convivencia otras monedas, como el dólar, mientras se recupera para dar paso a una economía más sana.
Por Gisell Quintana- Banca y Negocios
“Los pagos en bolívares que se están haciendo son para completar pagos en dólares. Recuperar la moneda nos va a llevar décadas de estabilidad macroeconómica, de políticas económicas acertadas y, sobre todo, incrementar de manera sustancial la producción nacional. Todo eso es complejo, pero todo gira alrededor de la confianza”, explicó García.
Señaló además que las medidas “puntuales” que el Gobierno ha implementado hasta ahora no han resuelto el problema de la hiperinflación; entre ellas, la eliminación del crédito bancario que a su juicio ha tenido efectos muy “perversos” en la producción local.
“Seguimos con una inflación muy alta. Probablemente podamos salir de hiperinflación, pero no creo que tengamos lo necesario para salir de una inflación alta y recurrente, si no hay un conjunto de políticas económicas en los próximos meses que hagan desplomar la tasa de inflación, porque 2.000 puntos porcentuales todavía es muy alto”, preciso el director de Econométrica.
-Una reconversión en medio de una dolarización-
El economista detalló que la gran diferencia entre la nueva «expresión monetaria» y las reconversiones de 2008 y 2018, es que la que entra en vigencia a partir del 1° de octubre llega en un entorno donde existe una extensión del uso del dólar, que ha “aliviado” las necesidades del venezolano.
“Esta reconversión se perdió muy rápido porque fue en 2018 y el pico de hiperinflación lo vimos precisamente en 2019; eso hizo que la reconversión se perdiera en apenas tres años. A este ritmo, cuando estamos cerca de 2.000 puntos porcentuales de inflación interanual, igual vamos a perder la que viene, pero no quizás en un lapso tan corto, sino más extendido”, señaló García.
Sobre la moneda de 1 bolívar, el director de Econométrica aseguró que esta perderá su valor en el corto plazo, debido a la inflación.
“A ese bolívar yo le veo un tiempo de vida muy corto, van a pasar los meses y buena parte del transporte público se pagará a con los billetes viejos o costará 5 bolívares, dependiendo de lo que ocurra con la inflación”, añadió.
-80% de liquidez en una moneda distinta al bolívar-
Sobre el uso del dólar en el país, el analista Henkel García, director de Econométrica, estimó que cerca del 80% de la liquidez para pagar bienes y servicios en Venezuela puede estar en dólares, lo que representa un monto de entre 4.000 o 5.000 millones de dólares.
“Toda la masa monetaria en bolívares en efectivo y electrónicos, si se expresa en dólares con la tasa oficial, representa cerca de 500 millones de dólares. Cuando comparas esa proporción de 5.000 millones de dólares con los 500 millones en moneda nacional, representa entre 80 y 90% de la liquidez en una moneda que no es la nuestra”, destacó García.
Por último, el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que el problema de escasez de efectivo en el país se ha aliviado, ya que el circulante de bolívares en efectivo pasó de 2% a 7%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.