Entrar a la UCLA y a la Unexpo despierta una gran nostalgia para quienes forman o formaron parte de estas casas de estudios en el estado Lara . Sólo en recuerdos quedó el bullicio en los pasillos repletos de estudiantes. La soledad permite ver aulas y áreas como comedor, oficinas administrativas y biblioteca de puertas cerradas, mientras que el deterioro en jardines e infraestructura refleja la falta de inversión por parte del Ministerio de Educación Universitaria del régimen de Nicolás Maduro, cuyo presupuesto se fue reduciendo a tal punto que ya no cubre ni los trabajos de mantenimiento, situación que se repite en todas las universidades de Venezuela.
María Betania Jordán | La Prensa de Lara
La UCLA suma al menos 14 años con una infraestructura que se derrumba poco a poco. Jesús Suárez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA), fundamentó que desde el 2007 empezaron a reducir el presupuesto. «El mismo monto empezó a llegar desde el 2009 y se empezó a devaluar la moneda. Ya no alcanza para lo mismo, además ante la hiperinflación en el país se hace cuesta arriba rendir lo que llega», dijo.
La situación es crítica en esta universidad de renombre nacional. Sus decanatos están en pésimas condiciones y se puede evidenciar a simple vista que el monte cubre las áreas verdes, la falta de insumos de limpieza y personal es una tranca que impide mantener todo al 100%, pues a pesar que los estudiantes realizan operativos de limpieza no pueden cubrir todas las áreas.
El Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE), ubicado en la calle 8 entre carreras 22 y 23 está en abandono. «Hay mucha maleza y las cosas que no sirven se van arrumando», dijo José Monasterios, miembro de la FCU-UCLA, quien lamentó que incluso en el Rectorado haya una filtración de aguas negras que obligó a la clausura de la entrada principal.
El Decanato de Ciencias y Tecnologías, ubicado en la avenida Las Industrias, se encuentra sin energía eléctrica, pues con el pasar de los años se han hurtado los cables y con la falta de mantenimiento en los árboles hace que las ramas también dañen y rompan el cableado. Lo mismo sucede en el Decanato de Ciencias Veterinarias, ubicada en el municipio Palavecino, tras la avería de uno de los transformadores dejaron a oscuras a gran parte del núcleo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.