Solo 11 candidatos a alcaldes del PSUV en los principales municipios del país buscan la reelección. El partido de gobierno busca una renovación presentando rostros nuevos en el 30% de las localidades más importantes del país.
A diferencia de lo que ocurre con las elecciones de gobernadores de estado, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscará la reelección de 15 mandatarios regionales actualmente en ejercicio, el partido de gobierno apuesta para las alcaldías por una renovación de sus cuadros, ya que menos de un tercio de los aspirantes a las elecciones del 21-N buscan ser reelegidos para un nuevo período.
En julio pasado, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que, de los 306 alcaldes chavistas que actualmente existen en el país, el 70% (214) no optarían por la reelección, sea porque manifestaron su deseo de no competir, o que no contaron con el apoyo requerido por parte de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), que fueron las que realizaron las postulaciones.
Esa proporción se observa especialmente en las candidaturas de las principales ciudades del país, para las que el partido de gobierno presenta caras nuevas en 26 de 37 municipios, que agrupan las capitales de cada estado y las ciudades más pobladas de cada entidad.
Los rostros de la renovación
La renovación que busca el PSUV podría darse en las localidades donde presentan rostros nuevos, si definitivamente resultan electos como alcaldes. En el municipio Atures del estado Amazonas (Puerto Ayacucho), la candidata es Yamilet Mirabal, exministra para los Pueblos Indígenas y también exdirectora general del Despacho del Ministerio para los Pueblos Indígenas. En esa localidad, el alcalde José Zamora no fue a las primarias por no contar con el respaldo de las bases del partido.
En el Oriente del país se presentan varios cuadros nuevos. Sugey Herrera, exdirectora general de la alcaldía durante la gestión del alcalde Luis José Marcano, es la abanderada del PSUV. Ella mantuvo un enfrentamiento con Johana Pérez, quien fue la alcaldesa que sustituyó a Marcano, pero que no recibió apoyo suficiente por parte de las UBCH.
En Sotillo (Puerto La Cruz), buscará la alcaldía Nelson Moreno, quien fue gobernador del estado Anzoátegui en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Fue integrante del Consejo Legislativo de esa entidad y previamente alcalde del municipio Guanipa.
En el estado Monagas, Ana Fuentes es la candidata a alcalde en Maturín, capital de la entidad. Ella viene de ser diputada a la Asamblea Nacional y fue designada por la Dirección Nacional del PSUV como candidata en sustitución de Ernesto Luna, quien a su vez fue designado candidato a gobernador.
Renovación con sorpresas en el Centro
Hacia el centro del país son varios los nuevos liderazgos que el PSUV busca consolidar en las próximas elecciones regionales y locales. En el municipio Girardot del estado Aragua (Maracay), Rafael Morales buscará el favor del electorado por primera vez, aunque su rostro no es tan nuevo pues es el actual alcalde, luego que asumiera el puesto dejado vacante por Pedro Bastidas, quien falleció por causas relacionadas con la covid-19. A pesar de su corto desempeño al frente del ayuntamiento logró conseguir el apoyo de las UBCH de la localidad.
En Valencia el nombre que presentará el PSUV para la alcaldía es Julio Fuenmayor. Economista y exdirector de operaciones del ayuntamiento que buscará preservar el legado de Alejandro Marvez, aliado del gobernador Rafael Lacava que no logró el respaldo necesario.
En el estado Miranda hay un rostro que no es tan nuevo que optará por la alcaldía del municipio Guaicaipuro (Los Teques), se trata de Farith Fraija, un politólogo y profesor universitario que viene de ser alcalde del municipio Carrizal y ahora intentará consolidarse entre los liderazgos emergentes del partido si obtiene la victoria en la capital del estado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.