Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, superó este lunes las 5 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el 20 de enero pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
EFE
«Panamá alcanzó hoy un total de 5.007.582 vacunas aplicadas contra la covid-19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca», los únicos proveedores del país centroamericano, dijo el Minsa en su reporte diario sobre la pandemia.
De la casa estadounidense Pfizer se han aplicado 4.277.657 dosis a grupos prioritarios, incluidos niños de 12 años en adelante, mientras que de la británica AstraZeneca se han colocado 729.949 dosis a personas mayores de 30 años, según la información oficial.
Las autoridades sanitarias han dicho que aspiran comenzar a vacunar a la población en general a partir de este mes, así como tener inoculada a cerca del 80 % de la población a finales de octubre próximo.
Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo este lunes que a medida que se logre avanzar en el proceso de vacunación y se tenga un buen porcentaje de la población inmunizada, se levantarán las restricciones a la movilidad y otras medidas que aún están vigentes a fin de frenar la expansión del virus.
Detalló que la reapertura de los conciertos y bailes están establecidos en el plan que se analiza todas las semanas, aunque «no hay una fecha definida».
De darse conciertos y presentaciones artísticas en restaurantes sería con poca cantidad de personas, porque al final lo que se busca es «evitar las aglomeraciones», remarcó el titular del Minsa.
La Autoridad de Innovación Gubernamental seguirá implementando el código QR en todas las actividades de asistencia masivas, según la información oficial.
Panamá agregó este 229 nuevos casos de la covid-19 y 9 decesos por la enfermedad, uno de éstos de fecha anterior, para llegar a 460.073 contagios confirmados y 7.095 fallecimientos en más de 17 meses de pandemia.
Hay 88 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 259 en planta, mientras que 5.995 están aislados en sus casas y 240 en hoteles.
En esta jornada se aplicaron 3.634 pruebas para detectar casos de covid-19, una de las cifras de test más reducidas de los últimos meses, que arrojaron una positividad de 6,3 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.