La Unión Europea pide a los talibanes que formen un gobierno «inclusivo», según dijo a EFE un portavoz comunitario, después de que los nuevos líderes de Afganistán anunciasen ayer su composición sin presencia de mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista.
«Tras el análisis inicial de los nombres anunciados, no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que las semanas pasadas prometieron los talibanes», dijo el portavoz.
La UE espera que un «futuro gobierno de transición» sea «inclusivo y representativo» en próximas negociaciones, porque tal y como recordó el portavoz, ese es uno de los requisitos que los ministros de Exteriores de los Veintisiete impusieron a los talibanes la semana pasada para entablar un diálogo con ellos.
Los talibanes revelaron ayer los miembros clave de su nuevo gobierno interino, en el que el mulá Hassan Akhund es el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, según reveló el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul.
Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.
Además de la formación de un ejecutivo inclusivo, la UE también exige a los talibanes que permitan las evacuaciones de los europeos y afganos que no pudieron abandonar el país a finales de agosto; que respeten los derechos humanos, incluidos los de las mujeres; y que respeten la libertad de prensa y el acceso a la ayuda humanitaria.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.