Nicolás Maduro, volvió a acusar a los Estados Unidos (EE.UU.) y al presidente de Colombia, Iván Duque, de generar reacciones para «reventar el diálogo» entre su régimen y la Plataforma Unitaria de Venezuela.
EFE
«Hay una reacción de un sector del guaidocismo que quiere reventar el dialogo. Hay una reacción de Colombia, la oligarquía narcotraficante y de Iván Duque para reventar el diálogo y hay una reacción de sectores del poder de Estados Unidos para reventar el diálogo», dijo.
«Observo que ante los logros del diálogo en México y la firma de estos dos acuerdos, poderosos acuerdos del lunes pasado, veo que ha habido una reacción, lo veo en las redes sociales de la propia ultraderecha», especificó.
Maduró aseguró que no es la primera vez «que lo han hecho», por lo que -explicó- dijo a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno en México, «que transmita las alertas, las preocupaciones» y, en privado, datos concretos sobre el origen de las amenazas que denuncia, sobre las intenciones de «reventar el diálogo».
Maduro señaló, además, que algunos chavistas critican que su régimen haya decidido sentarse con el equipo que representa al líder opositor Juan Guaidó en México para conversar, a lo que les respondió que lo hace «por la paz» y a través del diálogo que tildó como «el único camino».
Este martes, Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de haber ordenado el «allanamiento y asalto» de la empresa Monómeros, filial de la compañía pública venezolana Pequiven, para que «crear una provocación» que terminara rompiendo el diálogo con la oposición.
Los dos primeros acuerdos del nuevo diálogo emprendido entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, se concretaron en México este lunes, 6 de septiembre, en la segunda jornada de encuentros en la que ambas delegaciones ratificaron la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la «protección económica y social de los venezolanos».
Diálogo en México
El 13 de agosto, comenzó una nueva etapa entre la dirigencia política chavista y la opositora de Venezuela, al comenzar otro proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
Ambas partes lideradas, el chavismo por Jorge Rodríguez y la oposición por Gerardo Blyde, ese primer día firmaron un memorándum de entendimiento.
Así abarcaban los puntos que discutirían en este diálogo, en pro de lograr acuerdos que alivien la grave crisis que aqueja a los venezolanos.
Luego, Nicolás Maduro, aseguró que ese acuerdo fue aprobado por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre y publicado en Gaceta Oficial, por lo que allí estaba expuesto se convertiría en ley.
El 3 de septiembre, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre ambos sectores, con la compañía de los Países Bajos y la federación de Rusia.
En este nuevo ciclo de reuniones llegaron a dos acuerdos preliminares.
Acuerdos parciales
En la noche del 6 de diciembre, se finalizó la segunda ronda de conversaciones en las que ambas partes rindieron declaraciones.
En un principio, Noruega estableció que no habría declaraciones a los medios de comunicación de no haberse logrado acuerdos, sin embargo, destacó la disposición de ambas dirigencias.
Por lo que lograron un primer acuerdo, de crear una mesa nacional en materia humanitaria, para que se atienda el sistema de salud venezolano y se agilice la inmunización de los venezolanos.
El segundo acuerdo, que hay que resaltar, no estaba en el memorándum firmado el 13 de agosto, fue el respaldo por recuperar el Esequibo.
Ambos destacaron que era importante defender el territorio que le pertenece a todos los venezolanos.
Este proceso de negociaciones continuará el 24 de septiembre, en el que tienen previsto abordar el sistema de justicia en el país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.