El mercado de las criptomonedas caía el lunes luego de que Walmart Inc. negara un acuerdo para usar Litecoin en transacciones. Litecoin, que llegó a ganar un 33%, borró todas sus ganancias. Bitcoin, la mayor criptomoneda, caía 2% a las 11:25 AM (ET) tras haber avanzado hasta 4%. Otros activos digitales también caían.
Un vocero de Walmart dijo que un comunicado que anunciaba la asociación y había sido publicado en Globe Newswire era “no auténtico”, mientras que una cuenta verificada de Litecoin borró una publicación que contenía un vínculo al documento.
La noticia, que fue rápidamente desmentida, corrió como la pólvora en Twitter, donde se produce gran parte de la conversación sobre las criptomonedas. Los partidarios de las criptomonedas (aunque se preguntaban por qué Walmart podría asociarse con una moneda menos conocida y menos utilizada que el Bitcoin, por ejemplo) estaban encantados de ver a otro gran nombre respaldando el movimiento.
“Esto pasó de ser una noticia extremadamente buena para las criptomonedas que reforzaba la tesis de la ‘policadena’ a un ojo negro para el espacio en cuestión de minutos”, dijo Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de FRNT Financial. “Las amenazas de manipulación del mercado han sido uno de los principales focos de atención de los reguladores en torno a estos activos y decir que esto llamará su atención es un eufemismo extremo.”
Las estafas en el mundo de las criptomonedas no son nuevas. En el verano de 2020, las cuentas de Twitter de algunos de los líderes políticos y empresariales más prominentes de Estados Unidos fueron hackeadas en un aparente esfuerzo por promover una estafa de Bitcoin. Desde Barack Obama y Joe Biden hasta Jeff Bezos y Warren Buffett fueron blanco de ese ataque.
Los esfuerzos detrás del engaño de Litecoin incluyeron la creación de una dirección de correo electrónico basada en un nombre de dominio falso, así como un comunicado de prensa falso que incluía citas atribuidas a los ejecutivos de Walmart. El comunicado fue enviado a un conocido servicio de relaciones públicas y fue recogido por los principales medios de comunicación, como CNBC, Reuters y Bloomberg News.
Aunque en los mercados financieros surgen continuamente engaños que mueven los precios de los activos, las criptomonedas parecen ser un terreno especialmente fértil para ello. A diferencia de las acciones, el comercio es en su mayor parte imposible de rastrear: los estafadores dejan pocos rastros para que los reguladores los sigan. Y no hace falta mucho para mover los activos. Los operadores están acostumbrados a esperar reacciones histéricas de los precios ante noticias poco convincentes, por ejemplo, cuando Elon Musk tuitea su aprobación de un criptoproyecto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.