Una biopsia oportuna puede hacer la diferencia entre el tratamiento temprano o tardío de un linfoma, pero estos procedimiento enfrentan obstáculos en el sistema de salud público.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier tipo de linfoma es clave para el desarrollo de la enfermedad y su posible recuperación. La situación actual de los hospitales en Venezuela hace esta tarea más compleja de lo habitual.
Juan Rodríguez, médico oncólogo, explicó que los linfomas conforman una variedad de tumores o lesiones malignas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, los más comunes se desarrollan en los ganglios linfáticos del cuello, la ingle o las axilas.
El especialista detalló que los tumores se originan en los linfocitos, unas células que pueden estar en varias partes del organismo y que a su vez se clasifican en dos tipos: B y T. Los linfomas de linfocitos T suelen ser más agresivos que los de tipo B, además son más frecuentes.
La clasificación de los linfomas tiene una gran variedad. En términos clínicos, se usa la clasificación de linfomas indolentes, por ejemplo, en los que tienen un curso muy lento que a veces crece y baja de volumen y su avance no es acelerado. También podemos ir al otro extremo que son linfomas muy agresivos que se comportan casi como una leucemia, se extienden rápidamente y requieren de un tratamiento muy fuerte. Entonces imaginen el espectro tan grande que hay que pueden ser enfermedades de años o que solo duren unos meses”, expresó Rodríguez en una entrevista para El Diario.
Otras clasificaciones más conocidas son la del linfoma de hodgkin y no hodgkin. El primero, señaló el médico, tiene mucho mejor pronóstico que el segundo. Los linfomas no hodgkin son estadísticamente más habituales, pero deben atacarse con tratamientos agresivos, porque de lo contrario podría llevar al deceso del paciente en cuestión de semanas.
Debido a todas estas variaciones, la precisión del diagnóstico es necesaria. Esto será fundamental para determinar el tipo de tratamiento al que debe someterse el paciente, por cuánto tiempo y si podrá tolerarlo o no.
¿Cómo llegar a un diagnóstico?
Una biopsia del ganglio linfático es esencial para llegar a un diagnóstico. Es un procedimiento que consiste en extraer parte o casi en su totalidad la lesión. De acuerdo con Rodríguez, lo más recomendable es extraer la mayor parte que se pueda del tumor para que el patólogo pueda observar bien su estructura.
“La biopsia la debe hacer un cirujano oncólogo, es una persona que maneja como se extrae un ganglio porque la estructura que ve el patólogo en la biopsia es fundamental para ver qué tipo de linfoma es. Para determinar en qué estadio (grado) está después vienen otros exámenes como tomografías, coloraciones especiales, inmunohistoquímica, técnica de estudios genéticos y, en ocasiones, se pide una biopsia de médula ósea para ver a dónde ha avanzado el linfoma e incluso para sugerir los ciclos de quimioterapia”, aclaró el oncólogo.
El especialista destacó que estos pasos pueden tener obstáculos importantes en los hospitales públicos del país. Esto se debe a la falta de patólogos en los centros de salud oncológicos.
Las complicaciones surgen lamentablemente en los hospitales oncológicos y la limitación es porque no hay patólogos. Un hospital que necesita seis o siete patólogos tiene uno solo, a veces no hay colorante, a veces no hay láminas. Yo trabajo en el Hospital Oncológico Luis Razetti y ahí no hacen inmunohistoquímica. Entonces en el sistema público realmente es grave la situación”, explicó el médico.
El tratamiento
El oncólogo Juan Rodríguez argumentó que la ventaja que representa acudir al sistema público de salud en Venezuela es que, actualmente, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cuenta con los medicamentos para varios tipos de linfoma.
Aclaró que esta disponibilidad no es constante, pero logra cubrir parte de los tratamientos de alto costo oncológicos. Añadió que adquirir alguno de los fármacos le puede costar al paciente entre 20 y 300 dólares al mes. Estos esquemas pueden incluir entre cinco y siete medicamentos distintos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.