El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, intentará llegar a Nueva York para participar presencialmente en la Asamblea General de la ONU, aunque todo dependerá de la evolución de la situación por la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma.
AFP
«Está intentando llegar lo antes posible, dentro de que la prioridad (…) es apoyar a todos los españoles que están siendo evacuados y estar allí y tomar el pulso de primera mano e intentar tomar las decisiones que se adecuen a la situación», informaron fuentes diplomáticas.
Sánchez será el último en intervenir en la sesión del jueves por la tarde ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que se inicia este martes en Nueva York de manera principalmente presencial tras más de año y medio de pandemia.
Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, Sánchez tenía una cargada agenda durante su estancia en Nueva York.
El canciller se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«España tendrá una voz global», dijo el canciller, en particular en asuntos como el cambio climático, la pandemia de covid-19 y la crisis de Afganistán.
El presidente español aprovechará esta primera cita multilateral para resaltar el trabajo realizado por España en materia de vacunación, con más del 75% de la población con la pauta completa. Asimismo, honorar su compromiso de donar 7,5 millones de dosis en particular a América Latina.
«Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo», es el mantra de España.
Asimismo, la idea de la delegación española es potenciar la diplomacia económica que pretende posicionar a España como destino de inversiones en el marco del plan de recuperación europeo. Con unas previsiones de más del 6%, España será el próximo año el país con mayor crecimiento económico de la Unión Europea.
La delegación española espera reagendar el encuentro bilateral que tenía Sánchez con su homólogo británico, Boris Johnson, mientras que el canciller mantendrá reuniones bilaterales con sus pares marroquí (reunión virtual), argelino e iraní.
Albares también se reunirá con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, en el marco de la negociación que el gobierno de Nicolás Maduro lleva a cabo con la oposición en México, así como con su par nicaragüense.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.