El Ministerio Público (MP) de la dictadura chavista abrió este martes 28 de septiembre una investigación penal contra la jueza Kenia Carrillo, titular del Tribunal 15 de Juicio, por absolver al sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Cleiewi Méndez Terán, acusado de asesinar al joven David Vallenilla, durante una manifestación pacífica en el año 2017 frente a la Base Aérea La Carlota.
La información la dio a conocer el fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que la actuación de la jueza fue «impropia», pues el MP acusó al sargento por violación a los derechos humanos del joven manifestante.
«El Ministerio Público apertura investigación penal contra Kenia Carrillo titular del Tribunal 15 de Juicio AMC: por su impropia actuación en el caso del Homicidio de David Vallenilla, en donde el Ministerio Público acusó al sargento Arli Mendez Terán por violación a los #DDHH», escribió.
El caso del joven está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).
#ANUNCIO… el @MinpublicoVE apertura investigación penal contra Kenia Carrillo titular del Tribunal 15 de Juicio AMC: por su impropia actuación en el caso del Homicidio de David Vallenilla, en donde el Ministerio Público acusó al Sto Arli Mendez Terán por violación a los #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 28, 2021
Además, relató que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU, ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio «repleto de interrupciones».
Poleo señaló que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues -aseguró- hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.
«En este caso, el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó después de conocerse la polémica decisión de Carrillo.
En este sentido, Saab retuiteó un mensaje de 2017, cuando era defensor del Pueblo, en el que condenaba «el terrible asesinato» de Vallenilla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.