“Agua para el futuro” fue el acto que encabezó este jueves el candidato a la gobernación de Lara, Henri Falcón, acompañado de un equipo de expertos en el área, para plantear alternativas que permitan mejorar la distribución de agua en el estado.
Nota de Prensa
“Hoy presentamos a los larenses un diagnóstico real del sistema de producción y distribución de agua en todo el Estado, y con él las medidas que deben tomarse desde el día uno de nuestra gestión para dar respuesta efectiva a la crisis que hoy afecta a cada comunidad”, inició Falcón.
El candidato explicó que más del 95% de todos los estratos de la región demandan como problema principal la escasez de agua; que no es asunto exclusivo de Iribarren sino que afecta a todos los municipios por igual, en especial Palavecino, Morán, Torres, Jiménez, así como las zonas urbanas de Barquisimeto.
Falcón explicó que la falta de inversión, mantenimiento y planificación son las causas fundamentales del deterioro en los sistemas Alto Tocuyo, Dos Cerritos, Macuto, El Carabalí, Atarigua y Los Quediches. “Le enviamos una invitación a Hidrolara a este acto, porque es un problema del Estado. Cuando no hay control gubernamental sobre la distribución de agua comienza la intervención de externos y con ello muchas irregularidades”, aseguró.
Se refirió al caso de la ciudad de Carora, que se encuentra en situación crítica a pesar de que cuenta con dos grandes embalses: Los Quediches y Atarigua. “En Los Quediches se genera el mayor porcentaje de pérdida de agua por fallas en las tuberías. De 800 litros que se deberían bombear por segundo apenas se generan 100 litros actualmente. Es decir, un déficit de agua de casi 90%” dijo.
“La población de Carora consume en un 100% agua no tratada porque el sistema de cloración fue totalmente desmantelado”.
Concertar para solucionar
El candidato explicó que lo que hoy plantea es la planificación completa para la reparación y mantenimiento de bombas, motores, válvulas, transformadores y todo lo relacionado con componentes electromecánicos.
“Tenemos que desplegar a nuestro equipo técnico a evaluar cada caso de cada comunidad del estado, escuchar las demandas del sector. Nosotros plantemos recuperar las tuberías y garantizar el suministro total de agua, proyecto que fue obstaculizado y abandonado por el gobierno actual, generando la crisis que enfrenta el estado,” dijo.
Hizo alusión a la necesidad de concertación incluyendo el tema tarifario para poder avanzar en el desarrollo del servicio, en mancomunidad de esfuerzos, tanto de vecinos, sector privado y gobierno.
“Los proyectos de envergadura no los vamos a lograr sin concertación. Por eso hay que saber Gobernar, y entenderse en todos los niveles de Gobierno dejando de lado la confrontación”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.