Los actuales presidentes de Chile, República Dominicana y Ecuador, así como otros once exmandatarios y una gran cantidad de exaltos cargos de América Latina se han aprovechado de sociedades offshore y otros mecanismos ocultos en paraísos fiscales. Así consta en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado laSexta y El País.
Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana aparecen como vinculados a los Pandora Papers. Los tres tienen en común el haber sido empresarios muy ricos antes de su entrada en la política de sus países.
Estas son las claves que aparecen en los Pandora Papers en relación a los mandatarios latinoamericanos.
La compraventa de Piñera en Islas Vírgenes
Antes de adentrarse en la política chilena, Piñera fue un exitoso empresario involucrado en negocios bancarios, aerolíneas o inmobiliarias. De acuerdo con la investigación de los socios chilenos del ICIJ, CIPER y LaBot, Piñera habría participado en la compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas junto al empresario Carlos Alberto Délano, un amigo de la infancia.
En 2010, cuando Piñera ya era presidente, su familia vendió a Délano el negocio por 14 millones de dólares, según un acta firmada en Chile, y otra en las Islas Vírgenes, por 138 millones de dólares. Este pago debía hacerse en tres entregas y, la última, estaba vinculada a que no se estableciera un área de protección ambiental en la mina, como reclamaban grupos ecologistas.
El Gobierno de Piñera no legisló la citada zona de protección ambiental, por lo que esa tercera cuota se pagó.
Según el gerente del grupo empresarial de Piñera, el presidente no maneja sus negocios desde hace doce años y no fue informado sobre esta venta.
Abinader, vinculado con dos sociedades panameñas
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, también aparece en los Pandora Papers. En su caso, vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso SA, que fueron creadas antes de ser elegido presidente.
De acuerdo con los socios de ICIJ en el país, El Informe y Grupo SIN, las acciones de estas sociedades eran inicialmente «al portador», un mecanismo utilizado para ocultar la verdadera identidad de los propietarios.
En 2020, cuando accedió al cargo, Abinader declaró nueve offshore controladas a través de un fideicomiso.
Lasso llegó a operar con 14 sociedades
El presidente de Ecuador desde abril, Guillermo Lasso, figura en la investigación por haber operado con hasta catorce sociedades offshore y que fue cerrando después de que el correísmo impulsara una ley que impedía a los candidatos ser beneficiarios de empresas en paraísos fiscales.
Lasso asegura que abrió las compañías porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país y sostiene que diez de estas sociedades están ya inactivas. Sobre las otras sociedades defiende que no hay ninguna relación ni beneficio.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.