El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este lunes a París para una visita que busca aliviar las tensiones bilaterales, a menos de tres semanas del estallido de una crisis sin precedentes entre Francia y Estados Unidos.
AFP
El secretario de Estado tiene previsto reunirse el martes con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves le Drian, y un consejero del presidente Emmanuel Macron.
Deberá también participar martes y miércoles en una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de la primera visita a Francia de un alto cargo estadounidense desde que Washington anunció en septiembre una alianza con Australia y Reino Unido para contrarrestar a China.
La alianza, denominada AUKUS, despertó la ira de Francia porque provocó el rompimiento por parte de Australia de un gigantesco contrato para la compra de submarinos franceses.
Acusado de dar una «puñalada por la espalda» a su aliado, el presidente estadounidense Joe Biden buscó enmendar la situación con una conversación telefónica con Macron, en la que admitió que pudo haberse comunicado mejor con París.
Los dos gobernantes lanzaron un «proceso de consultas profundas».
La visita de Blinken a París debe marcar una etapa en ese proceso antes de una cumbre Macron-Biden a fines de octubre en Europa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.