El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, se refirió respecto a la decisión de su partido Primero Justicia de “no participar mas en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior,” y la necesidad de de que todos los activos en el exterior pasen a un fideicomiso para su “protección de Maduro, de los acreedores y de la corrupción.”
En ese sentido, durante una entrevista para SuNoticiero, Borges manifestó que los activos de Venezuela en el exterior aún se pueden salvar.
«Queremos que los activos se salven y pensamos que nuestra propuesta es la mejor forma de lograrlo. El tiempo pasa y urge tomar medidas drásticas. Las circunstancias actuales no son las de principios del 2019, han pasado dos años y medio, el manejo de esos activos no puede seguir así. Hay que despartidizarlos. Asimismo, la lista de todos esos activos debe hacerse pública. Eso si jamás respaldaremos una propuesta que implique entregar el control de esos activos a empresas extranjeras o a gobiernos extranjeros», expresó.
Aquí la entrevista:
– ¿Por qué se retiran ahora del tema de los activos?
– Tenemos un problema urgente que solucionar que es preservar esos activos para los venezolanos que están en riesgo de perderse, caso Monómeros y otros, y sentimos que frente a la falta de receptividad de quienes los administran es mejor dar un paso a un lado para presionar por una solución definitiva que garantice una gerencia independiente de los partidos y transparencia en la gestión que es el fideicomiso. Los activos son salvables, pero tenemos que actuar ya.
Nuestra propuesta desde el principio ha sido enfocarnos en presionar por elecciones libres y salir de Maduro, no administrar activos en el exterior que lo que ha hecho es desgastar y desviar los recursos de la oposición. Esto no es nuevo ni es oportunista. Lo venimos diciendo desde hace más de dos años tanto en privado como en publico. Nosotros desde el principio del gobierno interino y en plena etapa de ebullición de este, manifestamos nuestra posición critica en casos como el 30 de abril, el manejo de los litigios, la operación Gedeón, incluso en este último caso no solo pedimos dejar la burocracia del gobierno interino sino también pedimos una investigación y la destitución de funcionarios del gobierno interino, entre otras cosas.
– En que consiste su propuesta del fideicomiso, ¿puede explicarnos un poco mejor?
– Con el fideicomiso que proponemos que no es otra cosa que instrumento legal que existe en la mayoría de las legislaciones del mundo y que permite que esos activos sean administrados por gerentes profesionales, independientes de la política venezolana y supervisados por la comunidad internacional para beneficio de los venezolanos. Eso funciona así: La Asamblea Nacional legitima, decide aportar los activos a un fideicomiso o fondo cuyo único beneficiario es la Republica de Venezuela, lo administra un organismo multilateral que puede ser el BID o el Banco Mundial para beneficio de Venezuela y que nombre a una gerencia profesional e independiente cuya gestión sea auditada por un grupo de las empresas internacionales de auditoria. Ese fideicomiso se disuelve cuando en Venezuela haya el cambio democrático y los activos retornan a la Republica. Así evitamos que se pierdan en manos de acreedores o gobiernos de otros países, pero mas importante aun, que el régimen les vuelva a poner la mano.
Ahora bien, ¿Cuál es la alternativa a nuestra propuesta? No conocemos ninguna que nos sea seguir en lo mismo que nos tiene en una situación muy comprometida y precaria en todos los frentes a un costo enorme. Anunciar reestructuraciones y cambios mientras eso siga partidizado no es cambio. En este mismo sentido, ¿Cuáles son las razones para no hacerlo? Nosotros no estamos pidiendo que nos den la administración, no queremos ni hemos querido nunca. Queremos que los activos se salven y pensamos que nuestra propuesta es la mejor forma de lograrlo. El tiempo pasa y urge tomar medidas drásticas. Las circunstancias actuales no son las de principios del 2019, han pasado dos años y medio, el manejo de esos activos no puede seguir así. Hay que despartidizarlos. Asimismo, la lista de todos esos activos debe hacerse pública. Eso si jamás respaldaremos una propuesta que implique entregar el control de esos activos a empresas extranjeras o a gobiernos extranjeros.
– ¿Qué significa que Primero Justicia se retira de los espacios encargados de la gestión de los activos en el exterior?
– Eso significa que no vamos a participar en ninguna reunión de la unidad en la que se trate el tema de los activos y los litigios porque frente a la falta continuada de receptividad de nuestras propuestas y criticas por parte de quienes llevan la administración y control de los activos y los litigios, no tiene ningún sentido seguir participando y queremos presionar para que con la urgencia del caso se tomen medidas que salven dichos activos de perderse en manos de empresas extranjeras, gobiernos extranjeros y lo que es peor que vuelvan a manos de Maduro y su cúpula corrupta. Podemos salvarlos pero hay que actuar ya.
El gobierno interino en su comunicado de respuesta dice que sus principales directivos han formado y forman parte de las instancias de discusión, dirección, administración y control de los activos. ¿Esto quiere decir que ustedes van a renunciar a todas instancias?
Ningún dirigente nacional o militante de Primero Justicia ha sido gerente general, presidente o ha formado parte de la administración de las empresas operativas en el extranjero. No estamos de acuerdo con hacerlo ni somos expertos en eso. Preferimos que esas gerencias estén formadas por profesionales independientes.
– ¿Esto significa que la unidad se rompe? ¿Qué consecuencias tiene esta decisión para la unidad?
– Excelente pregunta. Hay que poner las cosas en su verdadero contexto. La administración de los activos en el exterior y el gobierno interino no son la unidad ni esenciales para que esta exista. La unidad es mucho más que eso y está representada en la Plataforma Unitaria. ¿Dónde estamos dando las batallas que importan para el cambio democrático? Las estamos dando en Venezuela con los acuerdos de la unidad para ir a las elecciones a pesar de las grandes dificultades que nos ha colocado el régimen y en las negociaciones en México. Hay una realidad inexorable, el gobierno interino se acaba luego de tres años, en enero del 2022, tal y como lo decidió la Asamblea Nacional legitima de acuerdo con la Constitución Nacional. El reto está en consolidar en el poco tiempo que nos queda una protección despartidizada de los activos y poner toda nuestra atención y energía en consolidar y fortalecer la plataforma unitaria para derrotar en todos los tableros al régimen. La plataforma goza del reconocimiento internacional de todos nuestros países aliados y el régimen se tuvo que sentar con nosotros en México. Así que esto busca es afianzar la unidad y enfocar nuestros esfuerzos. El fin del gobierno interino no es el fin de la unidad. El gobierno interino es un medio no un fin en si mismo. Prolongarlo por prolongarlo, puede destruir todo.
– Usted a dicho que su propuesta es también para proteger esos activos de la corrupción. ¿Qué quiere decir con eso?
– Los problemas de esos activos comenzaron con la corrupción que trajo la politización del régimen de Maduro y la catastrófica política de expropiaciones. Nuestra propuesta va al corazón del problema: saca a todos los partidos de la administración de estos. Desde que estamos en el gobierno interino hemos hecho las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes sobre hechos que hemos considerado irregulares, hemos solicitado investigaciones, así como también, hemos salvado los votos en la AN y en las instancias correspondientes cuando no estuvimos de acuerdo. De todo esto hay registro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.