Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe de staff de economistas de Ecoanalítica, aseguró que las «medidas desesperadas» del BCV pretenden mitigar la crecida del dólar a costas de las reservas internacionales de Venezuela.
«Estamos viendo una acción desesperada del BCV de mitigar la crecida del dólar producto de toda la incertidumbre de la reconversión» añadió.
Explicó que las medidas del BCV son para mantener al tipo de cambio contenido, no para perturbar su relativa estabilidad ni la inflación.
Bárcenas explicó que ante la falta de otros mecanismos, la única opción que le quedó al gobierno fue inyectar divisas de forma esporádica.
«Es una medida que nos perjudica a todos los venezolanos, nos hace perder reservas internacionales» acotó.
El experto recordó que las reservas internacionales son con lo que cuenta cada país para proteger su moneda.
Indicó que Venezuela está en un mercado tan pequeño que una pequeña inyección de dinero permite que ese tipo de cambio se mantenga.
Destacó que esta medida responde a la poca confianza que tiene el venezolano sobre el bolívar.
«En los últimos años, hemos hecho a la economía venezolana más monoproductora que antes, más dependientes del petróleo» señaló
Bárcenas resaltó que hace falta un cambio institucional importante para recuperar las reservas y generar estabilidad cambiaria suficiente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.