Las personas vacunadas con el esquema completo de dos dosis contra COVID-19 tienen menos probabilidades de propagar el virus si se infectan, incluso con la variante Delta, que los no vacunados, según la evidencia que se desprende de un nuevo estudio científico internacional.
Investigadores británicos de la Universidad de Oxford examinaron los registros nacionales de casi 150.000 contactos que se rastrearon a partir de aproximadamente 100.000 casos iniciales. Las muestras incluyeron personas que fueron vacunadas total o parcialmente con las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, así como personas que no estaban vacunadas. Luego, los investigadores observaron cómo las vacunas afectaban la propagación del virus si una persona tenía una infección progresiva con la variante Alfa o la variante Delta altamente contagiosa.
Ambas vacunas redujeron la transmisión, aunque fueron más efectivas contra la variante Alfa en comparación con la variante Delta. Cuando se infectaba con la variante Delta, un contacto dado tenía un 65% menos de probabilidades de dar positivo si la persona de la que se produjo la exposición estaba completamente vacunada con dos dosis de la vacuna Pfizer. Con AstraZeneca, un contacto dado tenía un 36 por ciento menos de probabilidades de dar positivo si la persona de quien se produjo la exposición estaba completamente vacunada.
El riesgo de transmisión de una infección irruptiva era mucho mayor si alguien había recibido solo una dosis de cualquiera de las vacunas. El estudio se publicó en línea el jueves y aún no ha sido revisado por pares. Además, muestra que los niños parecen ser menos infecciosos y menos susceptibles, al igual que lo hicieron con las otras variantes. Pero los científicos no asociados con la investigación dijeron que los hallazgos eran creíbles.
“Es el estudio de mayor calidad que tenemos hasta ahora sobre la cuestión de la infecciosidad de las personas vacunadas infectadas con Delta”, explicó el doctor Aaron Richterman, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania, que no participó en la investigación. Susan Butler-Wu, microbióloga clínica de la Universidad del Sur de California, calificó el estudio como “bien realizado”, especialmente porque refleja la transmisión en el mundo real, ya que rastreó la propagación entre contactos cercanos.
Usando valores de umbral de ciclo (Ct) , los investigadores encontraron un nivel similar de carga viral en personas no vacunadas y vacunadas que estaban infectadas con la variante delta, respaldando estudios anteriores. Aun así, las personas que estaban completamente vacunadas tenían menos probabilidades de infectar a otras. “La transmisión es mucho más compleja”, dijo Butler-Wu, lo que significa que el valor Ct es solo una instantánea en el tiempo y no refleja el curso completo de la enfermedad. Los datos se obtuvieron de un estudio de contactos del SARS-CoV-2 infectados por los ‘casos índice’ (los primeros infectados de un brote) utilizando datos de hisopos de Reino Unido entre el 2 de enero de 2021 y el 2 de agosto de 2021.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.