Las autoridades rusas incluyeron este viernes a otros dos medios de comunicación en la lista de agentes extranjeros, en concreto a los MNews y Bellingcat.
El Ministerio de Justicia del país anunció en un comunicado que “en cumplimiento de los requisitos de la legislación vigente de la Federación de Rusia, han sido incluidos en el registro de medios extranjeros de comunicación que desempeñan las funciones de agente extranjeros la empresa estadounidense Mason G.E.S. Anonymous Foundation, que es la propietaria de MNews.world, y la compañía Stichting Bellingcat, registrada en los Países Bajos”, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
El pasado 2 de agosto, la Inteligencia rusa señaló que Bellingcat estaba relacionada con los medios Proekt y The Insider, incluidos en la lista de “agentes extranjeros”.
La decisión se produce el mismo día en el que el periodista Dimitri Muratov, director del periódico ‘Novaya Gazeta’, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz. Desde el Kremlin lo han felicitado y lo describió como “valiente” a pesar de ser el fundador de ‘Novaya Gazeta’, un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados.
La designación de medios como “agentes extranjeros” es criticada porque estigmatiza a estas organizaciones y multitud de voces denuncian que su objetivo es, sobre todo, disuadir a los ciudadanos de buscar ayuda de activistas de Derechos Humanos, entre otros aspectos.
Rusia la aprobó en 2017, poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiera al canal RT America registrarse en calidad de “agente extranjero”. La ley prevé multas para los medios que omiten identificarse como tal a pesar de figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes.
Según el Ministerio de Justicia ruso, el registro de medios de comunicación incluye actualmente 43 nombres –25 de ellos personas físicas–. La cadena crítica con el régimen ruso Dozhd fue una de las últimas incorporaciones a esta lista, por recibir financiación del extranjero. Meduza, uno de los medios independientes más leídos del país, también se encuentra en el registro.
Esta semana una reconocida ONG pro derechos humanos en Rusia informó que recibió miles de videoclips filtrados desde prisiones de todo el país donde se ve a los presos siendo brutalmente torturados por guardias de los centros penitenciarios.
“Esta es una filtración sin precedentes que enviará un electroshock a todo el país. En total, tenemos más de 40 gigabytes de archivos que muestran una tortura generalizada”, dijo Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos Gulagu.net, a The Moscow Times en una entrevista telefónica.
Los videos han sido publicados por sitios web como Mediazona, que subió el martes las grabaciones de Gulagu.net. Según informes de The Moscow Times en ellos se muestra a los presos siendo torturados en un hospital penitenciario en la ciudad de Saratov, en el Volga.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.