Apenas 9,14% de los 22 millones de la población que Venezuela promete vacunar para este año cuenta con el esquema completo de vacunación contra el covid-19. Especialistas señalan que el mecanismo de control propuesto por Maduro es inviable porque no todas las personas tienen los recursos para hacerse pruebas PCR y las probabilidades de falsificación de certificados de vacunación son altas.
Alianza Rebelde Investiga | Tal Cual
El viernes 8 de octubre, Nicolás Maduro informó que su régimen se encuentra diseñando una nueva medida que ayudará a controlar los contagios de covid-19. Se trata de una especie de semáforo que, según el color que muestre, le dará acceso a las personas a algunos lugares públicos como restaurantes. Este sistema comenzaría a ser implementado a partir de la tercera semana del mes de octubre.
El semáforo se regirá con el sistema patria, detalló Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, quien detalló el significado de cada color que formará parte de este método: la luz verde permite la entrada al establecimiento de las personas vacunadas; la luz amarilla indicará que está sana, pero no se ha vacunado y; la luz roja no permitirá la entrada al lugar, porque la persona está contagiada.
¿Pero es viable la implementación de este sistema en Venezuela? El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, en una entrevista ofrecida a Onda la Superestación el 11 de octubre, indicó que la propuesta es inviable en la actuales condiciones del país. Su argumento se basó en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). El médico señaló que en Venezuela existe 94% de pobreza, y teniendo en cuenta este dato solo 6% de la población podría ir a comer en restaurantes.
«Para lograr ese tipo de medidas, se tiene que utilizar la data del Ministerio de Salud y hacerse pública, puesto que las personas pueden ser víctimas de ‘alcabalas’ y del uso indebido de la autoridad, como ha ocurrido en ciertas áreas del país», afirmó López Loyo. Agregó que esta nueva medida depende de las pruebas PCR y un gran porcentaje de los ciudadanos no tiene acceso a ellas.
Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canared), informó a través de un video en Instagram que el lunes 11 de octubre se comenzó a aplicar un plan piloto del semáforo de acceso con 40 locales. Detalló además que el plan se extenderá a locales de Distrito Capital y Miranda, entidades donde se registran la mayor cantidad de casos diarios.
También precisó que las personas que estén vacunadas pero que no estén registradas en el sistema patria, al momento de ir a un restaurante, tendrán un color amarillo en lugar de verde. «Si no estás en la plataforma, tendrás que hacerlo para no tener problemas».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.