Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. En retaliación, el chavismo pateó la mesa de negociación en México. Muere el general Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que fallece bajo custodia del Estado venezolano. Continúa la guerra de declaraciones entre Voluntad Popular y Primero Justicia. Para finales de mes, se espera que llegue a Venezuela la cuestionada Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para observar las elecciones regionales, unos comicios que, con casi total certeza, perderá la oposición venezolana.
Por Enderson Sequera & Daniel Chang –Politikis
Para unir los puntos sobre este complejo panorama político, conversamos por videollamada con Leopoldo López, Coordinador de Voluntad Popular. López atendió al equipo de Politiks desde su residencia en Madrid, donde reside actualmente.
A continuación, reproducimos el contenido de la entrevista. Esta fue editada por motivos de extensión.
En entrevista con César Miguel Rondón, anunciaste que demandará al exembajador Humberto Calderón Berti en España por difamación. ¿Podría profundizar al respecto?
Ha habido una línea de ataque muy clara por parte de ese señor en mi contra, en contra del presidente Guaidó, de Voluntad Popular y de otras personas. Sin ningún fundamento, sin ningún tipo de justificación, ni ningún elemento probatorio. No sé cuál es su intención, pero lo que dice es falso. Y, lamentablemente, en Venezuela no tenemos cómo dirimir este tipo de diferencias.
Sin embargo, como él vive aquí en España, existe un marco jurídico que permite que se pueda proceder legalmente. Yo lo que quiero es dejar muy claro que no tenemos absolutamente nada que esconder. Nosotros hemos actuado de acuerdo a la legalidad, con transparencia, ya que somos los primeros interesados en que se pueda resolver lo que ha sucedido con esta empresa [Monomeros].
También, su acusación en 2019 fue el origen de un escándalo que se llamó “El Cucutazo”, en donde él alegaba que se estaban robando la ayuda humanitaria. Una acusación tremenda. Una acusación que generó muchísima controversia y, por supuesto, un golpe muy duro a la credibilidad del gobierno interino.
Él señaló a dos personas, llevó ese caso a la Fiscalía de Colombia y la Fiscalía de Colombia desestimó esa acusación porque no había ningún elemento probatorio. Las personas allí señaladas fueron asesinadas moralmente. En Venezuela, la Fiscalía les abrió un caso. Les allanaron su casa. Sus familiares tuvieron que irse de Venezuela. Ellos fueron víctimas de señalamientos y les desgraciaron la vida de alguna manera. Nunca hubo ningún tipo de perdón ni justificación.
Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. Se le acusa de lavado de dinero, de ser el testaferro de Nicolás Maduro y uno de sus operadores internacionales para evadir las sanciones impuestas al régimen. ¿Qué consecuencias tendrá su extradición para el cambio político en Venezuela?
Yo creo que Alex Saab es una pieza de todo, porque es la maraña de corrupción de Nicolás Maduro que ha llevado a que los venezolanos hoy en día estén en una situación de hambre, de dolor, de misería, donde según la ENCOVI el 95 por ciento de la población está en pobreza, donde tres cuartos de la población no pueden comer tres veces al día y 70 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema. Todo eso tiene unos culpables y Alex Saab es uno de los principales.
Por supuesto, él es un engranaje dentro de la estructura de Nicolás Maduro, pero es un engranaje muy importante porque ha sido el responsable de articular todos los negocios corruptos con otros países, con Irán, con Turquía, con Rusia, pero también es el arquitecto de una trama criminal que tiene vinculaciones con el narcotráfico y el crimen organizado. La consecuencia de toda esa trama criminal ha sido el hambre, la pobreza y la desolación para los venezolanos.
Nicolás Maduro no solo es un dictador, es un criminal. Ser el jefe de una organización criminal ha llevado a que los venezolanos estén sufriendo tremendamente.
Este caso estoy seguro que va a ayudar a entender mucho mejor las responsabilidades y también las consecuencias de toda esta trama de corrupción, de narcotráfico, de tráfico de influencias, lavado de dinero y articulación con crimen organizado en el mundo entero.
En respuesta a la extradición de Saab, el chavismo se paró de la mesa de negociación en México. ¿Está muerta la negociación en México? ¿De qué depende que pueda reanudarse?
La propia delegación de la dictadura dijo que estaba suspendida la negociación, que estaba clausurada. Creo que este es un espacio que hay que preservar. Y hay que preservarlo porque, a diferencia de los procesos anteriores, contamos con un acompañamiento internacional muy importante.
Por un lado, se cuenta con los países acompañantes. Del lado de la dictadura, Rusia. Del lado de nosotros, Países Bajos. Por otro lado, está el Grupo de Amigos. Los países amigos del sector democrático son Colombia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Del lado de la dictadura, está Turquía, China, Nicaragua y Cuba. Creo que eso le da un andamiaje de acompañamiento mucho más sólido de lo que tenían los procesos anteriores.
Esto no significa que nosotros tenemos altísimas expectativas del proceso de negociación. No. Tenemos expectativas moderadas. Pero sí sabemos que este es un camino que hay que recorrer con un objetivo muy claro: lograr una elección presidencial libre, justa y verificable.
La Audiencia Nacional en España aprobó la extradición a EEUU de Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez. Pero falta una pieza más: el pollo Carvajal. ¿Crees que Carvajal será extraditado a Estados Unidos? ¿O la web que creó, donde anunció que liberará información sobre la dictadura, le servirá para evadir la justicia?
Por la información que he leído, creo que la extradición va a proceder. Se han dado ya unos anuncios por parte de la Audiencia Nacional sobre escritos que ha presentado.
Ahora, creo que es muy importante que él pueda presentar toda esa información. Él está señalado por unos delitos, tendrá que presentarse y defenderse en los Estados Unidos, pero creo que también es muy importante que vaya presentando toda esta trama de delitos que vinculan a la dictadura de Chávez con algunos actores acá en España.
«Esto va mucho más allá de una dictadura común. Es una estructura criminal que tiene el apoyo de países muy poderosos»
Sus declaraciones han sido bastante explosivas aquí en España. Ha dicho, por ejemplo, que Podemos está siendo financiado por una organización llamada CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) por más de siete millones de euros. Eso siempre se había negado por parte de la agrupación política Podemos.
También dijo, y por supuesto yo no tengo información al respecto, que el presidente Zapatero había sido beneficiario de una mina de oro entregada por Nicolás Maduro. Estos son elementos que deben de ser investigados. Es importante que siga aportando todos esos elementos que estoy seguro no se limitan a temas relacionados con España, sino que debe haber mucha información relacionada a otros países como Estados Unidos, Colombia y por supuesto lo que ha sido la trama criminal en Venezuela.
Considerando estas acusaciones sobre Podemos y entendiendo que Podemos forma parte de la actual coalición de gobierno en España, ¿se puede confiar en el gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso con la libertad de Venezuela? ¿No estará condicionado por estos pagos a su socio?
Creo que ese condicionamiento era políticamente más pesado al principio de la legislatura de Sánchez. Eso ha cambiado. Pablo Iglesias fue derrotado en Madrid por Isabel Ayuso y se retiró de la política. Creo que hoy la influencia de Podemos sobre el gobierno de Pedro Sánchez es menor de la que existía anteriormente.
[Sobre Venezuela] espero que España pueda ser proactiva, más proactiva aún de lo que ha sido en buscar condiciones y presionar para que en Venezuela, por un lado, se llegue a tener una elección presidencial, pero que también en el camino se ejerza toda la presión con las herramientas con las que cuenta Europa para señalar, castigar y sancionar a los violadores de Derechos Humanos y a los corruptos.
El General Raúl Baduel murió en custodia del Estado venezolano. Era preso político desde 2007. Tú también fuiste preso político. Es decir, pudiste ser tú el muerto. ¿Qué significa la muerte de Baduel para la crisis política venezolana?
Es un evento muy significativo. Lamentable. Conocí a Baduel estando en la Cárcel Militar de Ramo Verde. No coincidimos mucho porque yo estaba aislado en el anexo B y él estaba en el anexo A. En los días donde había misa, podíamos compartir y ví muchas veces al general Baduel enfrentando la arbitrariedad de los custodios.
Pudimos comentar muy brevemente y estar en sintonía sobre la situación que estábamos viviendo. Su muerte es la décima de presos políticos que ocurren en estos últimos años, hay que ver lo que eso significa. Son diez los presos políticos que han sido asesinados por la dictadura estando en la cárcel.
En el caso de Baduel, fui testigo de la ascendencia que tenía sobre la Fuerza Armada, particularmente sobre el ejército. Este caso pone a reflexionar a los miembros de la Fuerza Armada en Venezuela, al sector militar.
Recuerda que este es el segundo preso político de personas que trabajaron con la dictadura que muere en las cárceles, el primero fue [Nelson] Martínez, un gerente de PDVSA también señalado de corrupción. Lo dejaron morir en la cárcel. Eso sé que causó mucho desconcierto dentro de las estructuras civiles de la dictadura. El asesinato de Baduel también tiene un gran impacto sobre este sector.
Con esta guerra de declaraciones entre PJ y VP, ¿Cómo podrían los venezolanos confiar en la capacidad del G4 para lograr una transición democrática en el país? ¿No es contradictorio que hablen de unidad y se estén matando entre ustedes?
Es una realidad que hay diferencias. Estamos en un momento muy complejo. Creo que podemos manejar el asunto con mucha madurez.
Pero lo que han hecho hasta ahora, ¿crees que ha sido la mejor manera de manejarlo?
Nosotros no habíamos hecho ningún planteamiento público hasta que fue imposible no responder. Hemos intentado dirimir todas las diferencias durante años. Este proceso de debilitar y aislar a Juan Guaidó comenzó en 2019, eso no es nuevo.
Nosotros hemos intentado siempre manejar este proceso de manera discreta, privada, buscando los consensos, buscando la unidad. Eso le consta a todo el mundo.
Siga leyendo en Politikis
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.