El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue autorizado por el Congreso de su país para viajar este 30 de octubre a La Paz, donde participará en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú.
El pleno del Legislativo tomó la decisión este jueves con 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones.
El permiso se concedió luego de un debate en el que legisladores opositores plantearon que se niegue esa autorización tras señalar que Castillo debería viajar en esa fecha a Glasgow (Escocia) para participar en la cumbre del clima COP26.
Sin embargo, representantes del partido Perú Libre, en el que milita Castillo, aseguraron que el gobernante bien podía ir a Bolivia y posteriormente viajar a la COP-26, ya que esta cita se desarrollará hasta el 12 de noviembre.
MÁXIMA INSTANCIA DE DIÁLOGO
En el pedido de autorización para salir del país, enviado este miércoles a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el mandatario remarcó que «el Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia».
«Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales», agregó.
Añadió que estos encuentros entre los presidentes y sus gabinetes «permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámico ordenado y mutuamente beneficiosa».
En el documento se recordó que Castillo y el presidente de Bolivia, Luis Arce, acordaron el pasado 28 de julio, en Lima, retomar «la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año, en tanto fue suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19».
CUATRO EJES TEMÁTICOS
En ese sentido, fuentes oficiales peruanas señalaron que el encuentro en La Paz se desarrollará con cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Al respecto, el director de América del Sur de la Cancillería peruana, Eduardo Zeballos, detalló que existen «muchas expectativas» sobre los acuerdos que se puedan tomar en el encuentro, en principio sobre la gestión del Lago Titicaca, que comparten ambos países.
El objetivo, indicó, será reformar la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y negociar unos nuevos estatutos con la supervisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que podrían estar listos para los primeros meses de 2022 y se suscribirían con los dos presidentes frente al lago.
Además, se planteará reforzar al puerto sureño peruano de Ilo para el tráfico marítimo de Bolivia, ya que después de que se haya hecho una serie de obras de mantenimiento en el muelle, la expectativa es que este 2021 se alcancen las 100.000 toneladas de carga boliviana embarcadas o desembarcadas en este puerto.
El compromiso de Perú es hacerlo «más eficiente y competitivo» para la carga transportada de Bolivia, añadió.
NUEVO PASO FRONTERIZO
También se conversará sobre la habilitación de un nuevo paso fronterizo formal en la Amazonía de los dos países, con instalaciones migratorias y aduaneras, que se sumará a los que ya existen en las zonas de Desaguadero y Copacabana.
Este paso estará entre San Lorenzo, en la localidad peruana de Puerto Maldonado, y Cobija, en la boliviana Pando, y evitará que las mercancías de Bolivia que quieran entrar a Perú pasen previamente por la localidad brasileña de Iñapari.
Los gobernantes y sus gabinetes también conversarán sobre la cooperación en materia energética y, en principio, se buscará anunciar algún acuerdo o convenio para que la empresa estatal Petroperú compre gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.