La Fiscalía imputó cargos al capturado gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien según el ente acusador, habría entregado contratos estatales a personas vinculadas con la guerrilla del Eln.
Por este mismo caso fue capturado el jueves en la tarde el exgobernador del mismo departamento Ricardo Alvarado Bestene.
A Castillo Cisneros le imputaron los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.
El gobernador no aceptó los cargos imputados y en consecuencia se irá a juicio.
Según la investigación de la Fiscalía, el político habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
En el expediente se lee que solo durante su primer periodo como gobernador (2012-2015), Castillo Cisneros habría entregado ocho contratos a un integrante de la guerrilla.
Además, el mandatario habría recibido apoyo ilegal para ser elegido como gobernador, a cambio de millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.
Durante la audiencia, el fiscal del caso señaló que el contratista Jhonny Alexander Bello Ortega, beneficiado con la adjudicación de contratos de la gobernación, fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y rebelión por sus presuntos nexos con el Eln. Indicó además que se habría acordado que por cada contrato entregado, el gobernador recibía un 10 por ciento.
En total, según la imputación, a Bello Ortega se le entregaron contratos públicos por 5.300 millones de pesos.
Durante la administración del gobernador, Bello Ortega, quien es familiar y señalado testaferro del guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, habría incrementado su participación en la contratación del departamento.
Reuniones en Venezuela
«El gobernador de Arauca se concertó con integrantes del Eln para cometer delitos», afirmó el fiscal del caso, quien añadió que esos acuerdos los hizo con guerrilleros como Ramiro Torres Rodríguez, alias Len o Lenín; el comandante financiero del frente Adelmo Aguirre, alias Bateman o Bate; y ‘Pablito’, integrante del Comando Central (Coce) del Eln.
En 2011, dijo la Fiscalía, Castillo Cisneros, recogió a un señalado guerrillero del Eln, lo trasladó en su vehículo a un centro médico, y luego lo llevó a votar en las elecciones regionales que se cumplían en ese momento.
Así mismo, en 2012 se habría reunido con jefes del Eln en Venezuela para acordar la entrega de algunos contratos y les llevó a los comandantes de la guerrilla botellas de licor. Y en 2015, indicó la Fiscalía, estuvo en territorio venezolano celebrando el cumpleaños de uno de los integrantes de esa organización ilegal.
El ente acusador también expuso que hay evidencias de que asistió a la inauguración de una escuela en la que estuvieron integrantes de la guerrilla, que recibió maletas con dinero de esa organización y que incluso celebró su elección como gobernador con un jefe guerrillero.
«Apoyó al frente de guerra oriental del Eln con la adjudicación de contratos», sostuvo la Fiscalía.
Por otra parte, el ente investigador cuestionó que Castillo, presuntamente, entregó a la guerrilla dinero en efectivo para la compra de armas y elementos de intendencia y él mismo entregó elementos como motores fuera de borda y ropa.
Adicionalmente, se encontraron irregularidades en el proceso contractual de uno de los contratos adjudicado a un proponente único que además no cumplía con todos los requisitos.
Ese contrato fue entregado en diciembre de 2014 y el valor del anticipo de más de 500 millones de pesos se entregó directamente al contratista y no a una fiducia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.