Daniel Ortega no puede perder las elecciones del próximo 7 de noviembre. Desde antes de regresar al poder en enero de 2007, comenzó a diseñar un sistema electoral que, al igual que unos dados cargados que siempre caerán en el mismo número, le permitirán ganar aun cuando su popularidad sea la más baja de su vida política.
Por Fabián Medina Sánchez | Infobae
Según una reciente encuesta de CID Gallup, apenas un 8 por ciento de los nicaragüenses simpatiza con Frente Sandinista, el partido en el poder encabezado por el actual presidente Daniel Ortega. La misma encuesta asegura que el 69 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Ortega y un 65 dijo que votaría por un candidato de oposición si lo hubiese.
Sin embargo, Ortega no puede perder. Con el más bajo nivel de simpatía de su historia según esta encuestadora, Ortega, de 76 años, participará por octava ocasión como candidato presidencial del Frente Sandinista, con un sistema de votaciones a prueba de derrotas, seguro de que, voten como voten los nicaragüenses, inclusive si dejan de votar, los “dados” electorales le darán la victoria.
Estas son las principales trampas que tiene le sistema electoral nicaragüense para impedir que Daniel Ortega pueda perder una elección.
Candidatos opositores presos
La trampa más visible de Daniel Ortega es que mandó a encarcelar a todos los candidatos de la oposición que podían ganarle. Uno a uno los fue apresando bajo cargos de lavado de dinero y traición a la patria. La primera candidata detenida fue Cristiana Chamorro Barrios, la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. Chamorro Barrios era la personalidad opositora que más simpatías despertaba entre los nicaragüenses.
Es mantenida en régimen de casa por cárcel e “inhabilitación para ejercer cargos públicos” desde el 2 de junio pasado. Otras seis personalidades que pretendían ser candidatos opositores fueron igualmente apresadas en este orden y continúan en las cárceles: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.
Un octavo político opositor, Pedro Joaquín Chamorro, fue encarcelado poco después de que, en una entrevista con Univisión, dejara entrever la posibilidad de ser el candidato de su partido, Ciudadanos por la Libertad (CxL), para llenar el vacío dejado por los precandidatos presos.
En su defensa, Ortega ha alegado que en Nicaragua “no existe ni un solo candidato preso” en tanto los detenidos no habían sido inscritos oficialmente por el Consejo Supremo Electoral (CSE). “Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para provocar lo que ellos llaman el ‘cambio de régimen’.
Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento tal y como lo mandan las leyes”, dijo Ortega en julio pasado.
Leyes restrictivas
Entre octubre de 2020 y febrero de 2021, el régimen de Ortega aprobó un combo de leyes en la Asamblea Nacional que, según la oposición, son represivas contra las libertades públicas y “anulan la competencia política para los comicios generales de 2021″. Con la mayoría absoluta que tiene en el parlamento nicaragüense, el sandinismo aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos, una reforma a la Constitución Política para imponer la cadena perpetua por “crímenes de odio” y la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz. También los diputados sandinistas aprobaron una reforma y adición al Código Procesal Penal de Nicaragua, para ampliar de 48 horas hasta 90 días, el tiempo en que una persona puede permanecer detenida sin ser acusada.
Este combo de leyes es el que ha usado el régimen para encarcelar y mantener aislados a 38 líderes opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, desde el 28 de mayo pasado, incluyendo a los siete posibles candidatos presidenciales de la oposición.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.