Este jueves 28 de octubre se llevó a cabo la audiencia virtual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH,) sobre la situación de las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela.
La ONG Caleidoscopio Humano, fue la primera en intervenir, y denunciar la crítica situación que atraviesan las mujeres en Venezuela, debido a la crisis social, política y humanitaria que azota al país, por culpa de la dictadura criminal de Nicolás Maduro.
Gabriela Buada, directora de la institución, aseguró que «la necesidad de mujeres, niñas y adolescentes de asumir labores de cuidado se han agravado y continúan siendo silenciadas. La sociedad está desprovista de cifras oficiales, solo se conocen datos a través de medios de comunicación y redes sociales», expresó.
Por su parte, Venus Faddoul, de 100% Estrógeno, señaló que la crisis política, social y humanitaria tiene rostro de mujer, y son ellas las que enfrentan las consecuencias.
Faddoul relató el caso de Naibelys Núñez, una mujer víctima de la violencia sistemática, que hoy enfrenta una condena en su contra, «gracias a la negligencia del Estado y a la discriminación de los funcionario, pasó de víctima a victimaria», denunció.
De igual forma, alertó que no existen garantías para las mujeres que sufren de violencia. «A causa de las denuncias hechas, nuestro equipo tiene teme por su seguridad», manifestó.
-INCREMENTO DE FEMICIDIOS-
Carolina Godoy, de Cepaz, presentó datos alarmantes sobre el incremento de los femicidios en Venezuela, y el grado de impunidad debido a la falta de políticas públicas efectivas por parte del Estado venezolano.
En ese sentido, Godoy expresó las tres preocupaciones de Cepaz:
- La falta de cifras oficiales en torno a los femicidios en nuestro país.
- La eventual impunidad que va apareciendo unida a la investigación policial de este delito.
- Y la tercera es la ausencia de políticas públicas a fenómenos asociados a los femicidios en Venezuela. El Estado no presenta datos oficiales desde el año 2016.
La vocera de Cepaz detalló que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2021, en Venezuela han ocurrido 207 femicidios consumados; y 41 en grado de frustración, lo que implica que ocurre una acción femicida cada 27 horas.
«En septiembre, se consumaron 30 femicidios, y 7 niños quedaron huérfanos. El 36.7% de las víctimas mueren por herida de bala. No hay registro de posibles testigos en 20 de los 30 casos en que presentan a los agresores en situación de fugas», explicó.
-SISTEMA JURÍDICO SIN CREDIBILIDAD-
La ONG Vida Jurídica alertó que 7 de cada 10 mujeres no se atreven a denunciar por falta de credibilidad del sistema jurídico venezolano; falta de criterio y competencia del sistema, falta de protocolo y de conocimiento.
-INCREMENTO DE LAS MUERTES MATERNAS-
El tema del incremento de las muertes maternas estuvo a cargo de la ONG Avesa, quien denunció la falta de datos sobre las cifras de las muertes en este ámbito por parte del Estado venezolano.
«Desde el 2017 no hay cifras oficiales de muertes maternas. Un estudio de la Maternidad Concepción Palacios, indició un aumento de 91% de las muertes maternas entre el 2013 y el 2018», denunció Magdymar León, representante de la organización.
León explicó que las mujeres venezolanas tienen pocas posibilidades de controlar su reproducción, debido a la falta de acceso a los métodos anticonceptivos de manera gratuita. La escasez ronda el 80%, mientras que comprarlos en farmacias es costoso, y muchas no cuentan con los recursos para adquirirlos.
«El 90% de las adolescentes y mujeres entre 14 y 49 años de comunidades populares, no tienen acceso a la planificación de sus embarazos, y solo el 14% puede tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva», finalizó.
-LLAMADO A LA CIDH-
Por último, la abogada Selene Soto, de la ONG Women’s Link, instó a la CIDH seguir monitoreando la crisis venezolana, especialmente en materia de mujeres, y priorizar las medidas en el cumplimiento de las medidas cautelares, las cuales hasta la fecha no se han cumplido por parte de las autoridades venezolanas.
En ese sentido, Solo en nombre de las organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres, solicitó a la CIDH a hacer un llamado al régimen de Nicolás Maduro de abstenerse a atentar contra todas las denunciantes.
«Solicitamos que la CIHD haga un llamado al Estado para abstenerse de represalias contra quienes hoy hablamos en esta sede», dijo.
-COMPROMISO DE LA CIDH-
Flavia Piovesan, comisionada de la CIDH, expresó su preocupación especialmente por las personas trans en Venezuela, quienes sufren de discriminación.
«Para la Relatoría sería muy importante tener mas información y datos sobre la vulneración de las personas trans y los crímenes de odio», dijo.
Piovesan hizo énfasis en la composición del Poder Judicial venezolano, y la perspectiva de género, así como su independencia de los demás poderes del Estado.
La relatora, Esmeralda Arosemena, se solidarizó ante la angustia de todas las mujeres frente a la falta de respuesta del Estado «en la crisis multidimensional extrema que vive el país».
«¿Qué medios tienen ustedes para la denuncia de la falta de recuento del sistema de justicia? Hay que identificar las denuncias y reflexionar de que forma el Estado debe ser demandado para que responda», manifestó.
Mostró preocupación de cómo la comunidad internacional pueda exigir respuestas al Estado venezolano, por lo que urgió a tomar acciones ante la grave crisis que azota a la nación.
«La situación de Venezuela hoy es realmente una situación que no le veo salida. El embajador decía que cuando se regrese a democracia la lucha debe continuar, pero no podemos esperar más», expresó.
La comisionada Julissa Mantilla fue la encargada de cerrar la audiencia, y agradeció a todas las participantes por denunciar y mantener la lucha en defensa de los derechos humanos de todas las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de la violencia y la crisis en Venezuela.
«Envío un mensaje de solidaridad y de compromiso de la CIDH con cada una de las personas que nos están viendo, con las mujeres, con el pueblo venezolanos. Seguiremos trabajando», agregó.
Afirmó que la CIDH tomó nota de todas las denuncias y los petitorios de las ONG, y serán incluidos en los informes. «Sin duda, no hay democracia si no hay mujeres», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.