Los abogados de la jefa de armas de “Rust”, Hannah Gutiérrez-Reed, quien está siendo investigada por el Departamento del Sheriff de Santa Fe a raíz de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins por un arma de utilería disparada por Alec Baldwin, le dijeron a NBC Today el miércoles que están investigando si se colocó una bala real en una caja de balas ficticias con la intención de “sabotear” en el set.
“Creo que alguien que haría algo así querría sabotear el set, querría probar un punto, querría decir que está descontento”, dijo a Today el abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles. “Y sabemos que muchos se habían marchado del set el día anterior”, agregó el letrado. En las última horas se dio a conocer que parte del equipo técnico se quejó por las malas condiciones laborales.
Bowles agregó: “Creo que no se puede descartar a nadie en este momento”.
“Sabemos que hubo una ronda en vivo en una caja de rondas ficticias que no deberían haber estado allí”, continuó Bowles. “Tenemos personas que se habían ido del set, que se habían ido porque estaban descontentos. Tenemos un lapso de tiempo entre las 11 [AM] Y la 1 [PM], aproximadamente, ese día, en el que las armas de fuego fueron desatendidas, por lo que hubo oportunidad de alterar esta escena“.
El viernes pasado, las autoridades encontraron al menos una bala calibre .45 en un camión de la locación. Robert Gorence, el segundo abogado de Gutiérrez-Reed, mencionó que el camión “estaba completamente desatendido en todo momento, lo que le daba a alguien acceso y oportunidad”.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo la semana pasada que hubo “cierta autocomplacencia” en el modo en que se manejaron las armas en el set. Los investigadores encontraron alrededor de 500 rondas de munición — una mezcla de balas de salva, balas de fogueo y posibles balas reales — a pesar de que la especialista en armas de fuego del set, la armera Hannah Gutierrez Reed, dijo que nunca debió haber municiones reales en el lugar.
Gorence también hizo hincapié en que Gutiérrez-Reed no sabía de dónde provinieron las balas reales y reiteró que su clienta no pudo concentrarse en su labor ya que estaba agotada por tener dos trabajos en el set. “Rust” fue su segunda película como armera jefe. A través de su equipo legal, también culpó a los productores por las condiciones de trabajo inseguras.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo a Today la semana pasada que la mayor parte de la investigación se centra en Gutierrez-Reed y el primer asistente del director David Halls, quien entregó el arma a Baldwin al grito de “arma fría”, lo que indica que el arma era segura de usar.
El director Joel Souza, quien también fue herido en el hecho, declaró que Baldwin estaba desenfundando un revólver y apuntando a una cámara durante el ensayo en el set de “Rust” cuando el arma se disparó y alcanzó a la directora de fotografía en el pecho.
Los investigadores avanzan en las pesquisas para determinar por qué la pistola que usó Baldwin en el set estaba cargada, y los hallazgos revelaron graves fallas en las medidas de seguridad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.