El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio expresó tras conocer que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal al régimen de Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad y «establecer la verdad» de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.
Vecchio precisó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, «Sobre la investigación formal ante la CPI contra régimen de Maduro podemos destacar: Es la primera vez en la historia de América que se abre investigación formal ante la CPI contra un régimen. Es un “club” en el que nadie quiere estar».
Por otra parte reiteró que «Existen fundados indicios que se han cometido delitos de lesa humanidad. Es decir, se cometen atrocidades como política de Estado. Lo que implica que altos mandos están involucrados».
El embajador venezolano en EEUU detalló nuevamente que en Venezuela no hay justicia, «por eso actúa la Corte Penal. La “justicia” de Maduro ha sido una burla a las víctimas. De nada sirvieron las manipulaciones del “fiscal” de Maduro».
Para finalizar el embajador Vecchio expresó «Sabemos que es un proceso largo. Pero la justicia va a llegar. No hay intocables. Los violadores creen que pueden hacer lo que quieren sin consecuencias. El simple hecho de que se abra la investigación representa un triunfo para quienes defendemos los derechos humanos».
2) Existen fundados indicios que se han cometido delitos de lesa humanidad. Es decir, se cometen atrocidades como política de Estado. Lo que implica que altos mandos están involucrados.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) November 3, 2021
4) Sabemos que es un proceso largo. Pero la justicia va a llegar. No hay intocables. Los violadores creen q pueden hacer lo que quieren sin consecuencias. El simple hecho de q se abra la investigación representa un triunfo para quienes defendemos los derechos humanos.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) November 3, 2021
Este miércoles «El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con el régimen y leído frente a Khan y a Maduro.
El memorando también recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».
Dicho artículo reza que «el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)».
El documento firmado este miércoles 3 de noviembre por Maduro y el fiscal de la CPI, también recoge que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».
También «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal»en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.