El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que es posible lograr “rápidamente” un acuerdo de cara al retorno de Washington al pacto nuclear de 2015, que abandonó en 2018 de forma unilateral, y el cumplimiento de todas las cláusulas del mismo por parte de Irán, de cara al reinicio de los contactos en Viena el próximo 29 de noviembre.
“Lo hemos dicho muchas veces. Creemos que es posible lograr rápidamente y aplicar un acuerdo sobre el retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear cerrando el relativamente pequeño número de asuntos que quedaron pendientes a finales de junio, cuando terminó la sexta ronda (de contactos en Viena)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Así, saludó el anuncio sobre el reinicio de los contactos e incidió que “si Irán es serio, esto puede lograrse en un periodo relativamente corto”, si bien subrayó que “la ventana de oportunidad no estará abierta para siempre, especialmente si Irán sigue dando pasos nucleares provocadores”.
“Junto al Organismo Internacional de Energía Atómica Empresa (OIEA), hemos expresado nuestra preocupación sobre una serie de estos pasos durante los últimos días y semanas”, manifestó. “Esperamos que la delegación iraní vuelva a Viena dispuesta a negociar y a hacerlo rápidamente y de buena fe”, agregó.
En este sentido, ha hecho hincapié en que las conversaciones “deben arrancar precisamente donde quedó la sexta ronda (de contactos en Viena)”. “No sería productivo ni inteligente retomarlas desde cualquier otro punto distinto del que dejamos en junio al terminar la sexta ronda”, argumentó.
Price ha rechazado además facilitar una fecha límite para las conversaciones “para no dar a los iraníes o a nadie más una marca hasta la que puedan empujar la situación”. “Creemos que aún hay margen para lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear”, recalcó.
“Aún creemos que es viable, aún creemos que va en nuestros intereses nacionales, precisamente porque impondría de nuevo unos límites permanentes y verificables al programa nuclear iraní y cerraría su capacidad de hacerse con armas nucleares”, dijo Price, quien ha resaltado que durante estos años Teherán ha logrado avances en su programa nuclear.
Por último, expresó el apoyo de Estados Unidos a la OIEA tras sus últimos informes denunciando violaciones del acuerdo por parte de Irán y recordó que “la continua escalada nuclear de Irán no es constructiva y es inconsistente con el objetivo declarado de que busca volver al cumplimiento mutuo del acuerdo nuclear”.
“Hemos sido muy claros sobre que las provocaciones y escaladas nucleares de Irán no darán a Teherán ningún tipo de ventaja adicional en las negociaciones cuando las conversaciones se reinicien”, finalizó.
Las palabras de Price se producen después de que la Unión Europea (UE) anunciara que las conversaciones en Viena se retomarán el 29 de noviembre, fecha confirmada por el viceministro de Exteriores de Irán, Alí Baqeri Kani, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Bruselas y Teherán han protagonizado durante la última semana un acercamiento que llevó al “número dos” del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora, a visitar Irán con la intención de que la nueva administración iraní conociera todos los detalles y repasara los avances logrados hasta ahora.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos abandonara el pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si los norteamericanos retiran las sanciones y vuelven al acuerdo.
(Con información de Europa Press)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.