En la noche de este viernes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price anunció una recompensa hasta de $ 5 millones cada una por información que conduzca al arresto o condena de cuatro narcotraficantes mexicanos que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa.
Aureliano Guzman-Loera, hermano del exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera, y los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevarez, José Salgueiro-Nevarez y Heriberto Salgueiro-Nevarez operan bajo el paraguas de la federación del Cartel de Sinaloa.
Aureliano Guzman-Loera y los hermanos Salgueiro-Nevarez están acusados en las acusaciones de Estados Unidos por violar las leyes de drogas de Estados Unidos, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Esta oferta de recompensa complementa el anuncio de hoy del Departamento de Justicia de las acusaciones que acusan a Aureliano Guzman-Loera y los tres hermanos Salgueiro-Nevarez por violar las leyes internacionales de tráfico de estupefacientes.
Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96.779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021. Juntas, estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir narcotráfico y crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México.
Esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia en virtud del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986.
El Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.