Gremios de alimentos y comerciantes afirman que aumento del diésel en divisas incrementará precios de alimentos. Valor del gasoil varía por regiones. Cuatro rubros son los más afectados.
Por Zulay Camacaro / 2001online.com
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indicó que “al aumentar el diésel a $0,50 para el sector primario vegetal es un duro golpe. Hacemos un esfuerzo extraordinario para producir, sembrar para el año que viene”.
“Los productores no podremos trasladar ese gasto de diésel a $0,50. Pienso que se debió aumentar semestralmente por lo menos unos tres años. Hasta que uno se adecúe”, agregó.
“La industria si no tiene rentabilidad pelea con el gobierno, cierra o aumenta el precio y el más afectado es el productor primario y el consumidor”, dijo.
Comentó que al aumentar el precio del diésel en divisas, subirán los precios para el consumidor final. “El productor primario no trasladará ese costo, es el industrial que tal vez esté obligado a aumentar los precios”, dijo. Estima que “alimentos subirán 30%, depende de la industria”.
Costos por el diésel
Con respecto a la cotización del combustible por regiones, Fantinel indicó que cuando “hay escasez cuesta de $0,50 a $0,80 en el occidente del país, en el oriente lo más que vi que llegó a costar fue $0,35”.
Acotó que los rubros más afectados son maíz, arroz, caña de azúcar, café y que podrían aumentar de precio por el incremento del diésel. “El Gobierno y la industria no nos dejarán trasladar ese monto porque dicen que es mejor comprar maíz, arroz y azúcar fuera de Venezuela y traerlo por barco”.
Gochitos
El dueño de Hortalizas hermanos Rodríguez, Elvis Rodríguez, señaló que “hay que subir los precios de la verdura porque aumentó el costo del combustible. Subió la verdura 20% en todos los rubros desde la dolarización”.
Añadió que “el diésel cuesta 1.200 pesos el litro en el Táchira y en Caracas $0,10 el litro. El abastecimiento de alimentos a la ciudad podría verse afecta-do. Muchos gochos que no han podido venir a trabajar, a traer la mercancía desde que esto se puso rudo”.
“Llenar el tanque de 600 litros cuesta $60. Para ir y venir son 1200 litros de diésel, es decir, dos tanques”, aseguró.
El dueño del Mercadito a Cielo abierto de Vista Alegre, Carlos Contreras indicó que la escasez y dolarización del diésel “influye sobre los precios al consumidor porque un carro gasta dos tanques de aquí para allá al El Cobre, La Grita”.
Siga leyendo en 2001online.com
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.