Pakistán retiró una cláusula prevista en la Ley Penal aprobada esta semana que establecía la castración química como posible pena para violadores al considerarla en contra del islam, revelaron este viernes las autoridades paquistaníes.
“La castración química para violadores habituales fue eliminada del Proyecto de la Enmienda a la Ley Penal de 2021 antes de que fuera aprobada por la sesión conjunta” del Parlamento el miércoles, dijo a Efe la secretaria parlamentaria para Legislación y Justicia, Maleeka Bukhari, tras adelantar la medida en una rueda de prensa.
Bukhari explicó que el Gobierno decidió retirar la cláusula después de que el Consejo de Ideología Islámica, un organismo gubernamental que interpreta la legislación desde la perspectiva del islam, anunciara que la castración química era “antislámica”.
La castración química había sido aprobada a finales del año pasado a través de un decreto presidencial como respuesta a polémicas violaciones ocurridas en el país, pero el Gobierno debía ratificar la medida en el Parlamento para hacerla permanente.
La drástica decisión había contado ya con numerosas críticas de activistas de derechos humanos, que consideraban que este castigo no ayudaría a erradicar la violencia sexual y que además era contrario a las normas internacionales.
La agrupación pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) había denunciado ayer en un comunicado la nueva ley aprobada esta semana en Pakistán.
“Esta legislación cruel e inhumana no solo viola las obligaciones legales internacionales y constitucionales de Pakistán. Tampoco hará nada para abordar el flagelo de la violencia sexual”, había afirmado en la nota la activista de AI para el Sur de Asia, Rimmel Mohydin.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.