La nueva variante de coronavirus, identificada como B.1.1.529 y denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, ha hecho saltar las alarmas. Los países de la Unión Europea han acordado activar el llamado «freno de emergencia» y establecer «restricciones temporales» a los vuelos que procedan de países del sur de África en los que se haya detectado la nueva variante. Según han confirmado los portavoces de la Comisión Europea, las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue durante al menos catorce días.
Berta Tena | Nachor Alarcón | Ana Rodríguez | El Confidencial
La OMS ha advertido de que la variante identificada por primera vez en Sudáfrica podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares. En la reunión celebrada también este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».
Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha calificado la nueva mutación como «variante de interés». Además, este organismo europeo ha advertido de que «con base en las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo». Por ello, estimó que el nivel de riesgo que supone para la UE esta nueva variante es «alto o muy alto» y reclamó medidas «no farmacéuticas» a los estados de la Unión como las que después asumió Bruselas con las restricciones a los vuelos. No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera “prematuro” prever si se necesitará adaptar las vacunas de la covid-19 “con una composición diferente” para hacer frente a la nueva variante.
Una infectada en Bélgica
El temor a esta mutación ha llevado al Ibex 35 a reaccionar cayendo hasta un 5% y el petróleo otro 10%, mientras que la mayoría de países han restringido vuelos desde la zona para intentar atajar de golpe la posible transmisión. Tras detectar los primeros casos fuera del continente africano, dos en Hong Kong y otro en Israel, Bélgica ha registrado el primer contagio dentro de Europa. Se trata de una mujer no vacunada que realizó un viaje a Egipto con escala en Turquía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha sido contundente en su intervención y ha pedido actuar de manera “rápida, eficaz y unida” y bloquear la llegada de vuelos desde países del sur de África. La alemana también ha animado a los ciudadanos que no se hayan vacunado a que lo hagan de forma rápida. “He hablado de la situación en varias llamadas telefónicas y videoconferencias con científicos y fabricantes de vacunas.
También apoyan plenamente tales medidas de precaución para evitar la propagación internacional de esta variante preocupante”, ha explicado la presidenta, recordando que el contrato que el Ejecutivo comunitario firmó con algunas farmacéuticas para la venta de vacunas incluía cláusulas para la fabricación de nuevas dosis que se adapten a las nuevas variantes que vayan surgiendo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.