Aunque la agroindustria logró un crecimiento económico de 21% este año, según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la realidad es muy distinta para los productores del campo, quienes han visto que sólo la producción de caña de azúcar y la siembra de maíz detuvieron su caída y aumentaron 20% en comparación con el año pasado, pero los demás rubros alimenticios como el arroz, el café y las hortalizas se mantienen en los mismos niveles de la época de 1950.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Productores señalan que la escasez de combustible, falta de financiamiento para adquirir semillas de primera calidad, productos agroquímicos y maquinaria, más las deterioradas vías agrícolas y el empobrecimiento de la población son las razones por las que el sector primario no ha podido mejorar sus condiciones.
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), informó que este año se produjeron 3 millones 500 mil toneladas de azúcar, que representan el 40% de lo que el país producía en 2009, que eran alrededor de 9 millones de toneladas. «Sin embargo, quedaron en el campo 350 mil toneladas de caña por no tener gasoil los centrales ni los productores», advirtió.
Si se compara con la zafra 2019-2020, el incremento fue de 25%. El expresidente de Fedeagro, Fernando Camino, indicó que esto representa un leve repunte que se puede calificar como un rebote estadístico. «Es un cultivo que tenía ocho años continuo en picada, y que registró un descenso histórico en 2020 cuando comenzó la pandemia, es decir, detuvo su caída», apuntó.
En cuanto al cultivo de cereales, informó que aumentó la capacidad de siembra del maíz, pero se registraron retrasos de hasta un mes porque las lluvias no fueron continuas en estados como Portuguesa o Guárico. La cosecha culmina los últimos días de diciembre.
«Este año alcanzamos 205 mil hectáreas de maíz sembradas, eso equivale a 850 mil toneladas, un 20% más que en 2020. De esa cantidad, el 70% (595.000 toneladas), es maíz blanco utilizado para la elaboración de la harina precocida, y el 30% (255.000) de maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos para aves y cerdos», comunicó. Afirmó que en el año 2011, Venezuela abastecía la demanda total de maíz blanco y amarillo, que era de un millón 400 mil toneladas por año para cada uno. Ahora el déficit que hay debe ser suplido con importación.
«Hemos mejorado rendimiento, hemos recuperado capacidades debido a que ahora los productores privados, las asociaciones, los empresarios estamos importando los insumos que necesitamos, insumos de primera línea mundial, mejorando las semillas», expresó.
Informó que la siembra de arroz se mantuvo en 34 mil hectáreas sembradas, que equivalen a 140 mil toneladas. El consumo nacional es un millón de toneladas, es decir, hay un déficit del 85%. Este cultivo fue uno de los más afectados del país porque requiere de gasoil tanto para la siembra como para el riego.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.