Camino expedito para Jorge Arreaza, ex canciller de Nicolás Maduro, en la reconquista de la cuna de la revolución para la familia Chávez. Primero fue el «presidente pueblo», quien anunció «una nueva etapa» e impuso su dedazo en Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez y padre de su nieto favorito, como candidato bolivariano para los comicios repetidos, ahora el 9 de enero. Al margen quedaba el derrotado Argenis Chávez, hermano pequeño del «comandante supremo», con polémica incluida, incluso con intercambio de golpes entre sus seguidores y los de Arreaza.
Por Daniel Lozano | El Mundo
«Con la llamarada de nuestro padre-comandante y el nuevo pueblo de Barinas, ¡venceremos!», respondió el abanderado Arreaza.
De la segunda intervención del domingo no se sabe, de momento, la autoría, pero sí el resultado: la inhabilitación de Aurora Silva de Superlano, la flamante nominada opositora en Barinas, cuando sólo llevaba 24 horas como candidata contra una injusticia, la perpetrada contra su marido, Freddy Superlano. El ganador de las elecciones regionales en Barinas también fue sacado del juego político en una especie de inhabilitación retroactiva que ignoraba el indulto concedido por Maduro el año pasado. Un jeroglífico electoral sólo posible en revolución.
La penúltima trampa electoral del chavismo se supo cuando Silva quiso cumplir con el trámite de registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No lo puedo hacer: figuraba la leyenda «inhabilitación para postularse», lo que impidió que se formalizara la candidatura.
«Abandonar este espacio no es una de las propuestas, así tengamos que pasar las próximas 24 horas (cuando se cumple el plazo de inscripción) metiendo cédula por cédula de cada uno de nosotros hasta que acepte alguno. Vamos a participar y a defender lo que se eligió el 21-N», denunció Juan Pedro Crespo, concejal de Barinas y uno de los miembros de la campaña.
Julio César Reyes, otro de los dirigentes opositores más reconocidos en Barinas, también aparece en el listado del CNE como inhabilitado de forma exprés. En el cuartel general de la oposición trascendieron otras inhabilitaciones en una estrategia que guarda ciertas similitudes con el fraude electoral de Daniel Ortega en Nicaragua. El caudillo sandinista evitó la nominación de siete precandidatos opositores, a quienes además encarceló. Cualquiera de ellos derrotaba a Ortega en las urnas, según las encuestas.
Por el contrario quien sí tiene vía para presentarse es Adolfo Superlano, el falso opositor que recurrió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la histórica victoria de la oposición democrática. Este Superlano, que no es familia del ganador el 21-N, es uno de los diputados expulsado de los partidos por formar parte del grupo de «comprados» por el magnate colombiano Alex Saab, ahora encarcelado en una prisión de Florida por conspirar para lavar dinero en EEUU.
De esta forma tan rocambolesca, el chavismo pretende no sólo elegir a su candidato y a su colaboracionista favorito, también al dirigente opositor que sea más fácilmente derrotable en las urnas para Arreaza, destituido hace meses como canciller. «Después de consultas, mediciones, encuestas y reflexiones con la premura de este tiempo corto y pidiendo las bendiciones de Cristo y la luz del comandante Chávez, decidimos que el candidato para Barinas sea Jorge Arreaza. ¡Pido al pueblo su apoyo!», clamó Maduro desde la televisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.