“Recuperación desigual”. Los informes económicos llevan meses repitiendo estas dos palabras al referirse al rebote económico pospandemia. Con las cifras en la mano, este temor tiene sustento: 51 de los 192 países incluidos en las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograrán recuperar el nivel de PIB precrisis a finales del año que viene. Y algunos de ellos, como Venezuela —presa de la parálisis económica desde mucho antes de que el virus irrumpiese para cambiarlo todo—, Myanmar —atenazada por la crisis política y el golpe de Estado de enero pasado— y dos pequeñas jurisdicciones de Asia (Macao) y Oceanía (Palaos) se quedarán muy lejos de la actividad económica previa al estallido.
Rodrigo Silva | Ignacio Fariza | El País
En el lado opuesto, Guyana, una economía que ya arrastraba una trayectoria de crecimiento muy positiva desde antes de la pandemia gracias a un auge petrolero del que todavía está por ver su techo, e Irlanda, donde a pesar de que el enorme peso de los sectores tecnológico, farmacéutico o financiero distorsiona los datos reales de bienestar la salida de la crisis está siendo fulgurante, son los países que más habrán visto avanzar su PIB a cierre de 2022. El país caribeño cerrará el año próximo habiendo casi triplicado el nivel de partida y el tigre celta habrá acumulado un crecimiento del 24% mientras el resto de la eurozona sufría las penurias de la recesión.
De entre las naciones de mayor tamaño, el desempeño económico será igualmente heterogéneo entre 2020 y 2022. Tras dos ejercicios de fuerte recuperación (este y el próximo), tres países —Argentina, Ecuador y Tailandia— cerrarán el año que viene sin haber logrado regresar a la actividad económica prepandemia.
A esa lista, sin embargo, hay que sumar también a España si lo que se toma como referencia son las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Comisión Europea, que acaban de aplazar la recuperación plena hasta 2023. Con todo, con las últimas cifras del FMI en la mano —publicadas en octubre, y las tomadas en consideración para la elaboración de esta información por ser las únicas que permiten comparar todos los países del mundo—, España recuperaría por poco el PIB prepandemia a finales de 2022.
Por contra, cuatro naciones del bloque emergente —China, Turquía (a pesar de la enorme incertidumbre reinante en torno a su política económica y el desplome de su moneda), Egipto e India— serán los que más lograrán avanzar entre 2019 y 2022: un 17%, un 15%, un 13% y un 10%, respectivamente. El último caso, el de India, es especialmente paradigmático por tratarse de uno de los países que más sufrieron los rigores de la crisis sanitaria y económica en un 2020 aciago.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.