A pesar de la afinidad que ha demostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el régimen de Maduro, esta parece ser solo ideológica y excluyente con el resto de la población. Esto devalúa todavía más el pasaporte de Venezuela, que está al nivel del de países como Tonga, Tuvalu o Nicaragua.
El gobierno mexicano implementará la exigencia de la visa argumentando que registra flujos crecientes de visitantes venezolanos que usan el territorio mexicano como lugar de “tránsito irregular” hacia “otra nación”, de acuerdo a un documento oficial. Todavía no hay una fecha establecida para la entrada en vigencia de la medida.
Semanas atrás el gobierno mexicano había anunciado la exigencia de visa a ecuatorianos y brasileños.
Reacciones ante la medida
La noticia causó indignación en buena parte de la población venezolana. Y es que esto trastoca los planes de miles de connacionales que buscan una mejor vida en otro país, ante la imposibilidad de hacerlo en Venezuela. Por el contrario, las autoridades locales –no así la de organismos internacionales– han guardado silencio ante el nuevo requisito implementado por el gobierno de López Obrador.
Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, rechazó la medida. “¿Ha aumentado el número de venezolanos en México que intentan cruzar frontera hacia EE UU? Sí. Muchos huyen frente a la emergencia humanitaria y las violaciones masivas de DDHH. La respuesta necesaria es que se generen sistemas de protección”, afirmó en Twitter.
También se pronunció David Smolasky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de Venezuela. Explicó en la red social que en México hay más de 80 mil migrantes y refugiados venezolanos que “han huido de la dictadura”.
El pasaporte venezolano en picada
La nueva exigencia del gobierno mexicano deja todavía más devaluado el pasaporte venezolano. Eugenio Martínez, periodista y analista político de El Diario, explicó en Twitter que son 98 los países que exigen algún tipo de visa a los venezolanos. Esto ubica al documento venezolano en el puesto 43 del ranking de The Henley Passport Index, que mide los pasaportes más poderosos del mundo. En 2006 estaba en el puesto 25.
En 2006 el pasaporte venezolano permitía entrar sin visa a 126 países. Por lo tanto, al finalizar el año 2021 el documento está al nivel del pasaporte de Tonga, Tuvalu, Nicaragua, Macedonia del Norte, Kiribati y Montenegro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.