La noche de este lunes, Humberto Prado, Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, reaccionó a la acción urgente de la ONG Amnistía Internacional por la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos.
«Amnistía Internacional lanza Acción Urgente a favor de nuestro amigo y compañero Javier Tarazona se encuentra preso en los calabozos del Sebin el Helicoide en el mismo lugar donde dejaron morir al Gral Baduel. Defender DDHH no es un delito», escribió en su cuenta de Twitter.
Amnistia Internacional lanza Acción Urgente a favor de nuestro amigo y compañero Javier Tarazona se encuentra preso en los calabozos del Sebin el Helicoide en el mismo lugar donde dejaron morir al Gral Baduel. Defender DDHH no es un delito. @TaniaReneaum @JMVivancoHRW @mbachelet https://t.co/lG3xUVlRxV
— Humberto Prado S (@HUMBERTOPRADOS) December 21, 2021
Más Temprano
La ONG Amnistía Internacional emitió la noche de este lunes una acción urgente por la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos, secuestrado por miembros de la dictadura de Nicolás Maduro.
«Hemos emitido Acción Urgente global, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, defensor de DDHH y preso de conciencia de Nicolás Maduro. Su salud se ha deteriorado debido a la falta de atención médica especializada que se le ha negado», escribió en su cuenta de Twitter la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.
El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, cumple este lunes 20 de diciembre 171 días de detención arbitraria por parte del régimen de Nicolás Maduro, y sometido a un juicio injusto.
Javier Tarazona fue detenido el 2 julio pasado junto a sus dos compañeros Omar de Dios García y Rafael Tarazona, estos dos últimos excarcelados durante la madrugada de este martes bajo medida de presentación ante tribunales cada ocho días.
Los activistas fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.
Posteriormente, fueron imputados por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».
Javier Tarazona fue la principal voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.
General Raúl Isaías Baduel
Su muerte fue anunciada el martes 12 de octubre de 2021. La versión del fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, es que la muerte se debió a “un paro cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”.
Tras romper con Hugo Chávez en 2007 y rechazar su proyecto de reforma constitucional, en abril de 2009 Baduel fue detenido y en 2010 fue condenado a casi ocho años de prisión por supuesta corrupción. El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue encarcelado nuevamente, y aunque en marzo de ese año se cumplía la pena a la que había sido condenado, la Justicia chavista le imputó nuevos delitos y lo mantuvo en prisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.