La diputada de la legítima Asamblea Nacional (AN), Olivia Lozano sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Javier Echeverri y el parlamentario venezolano Williams Dávila.
Lozano indicó que el vicecanciller colombiano reiteró el apoyo del mandatario Iván Duque al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y la continuidad de su mandato por la lucha de la democracia como a los procesos ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Colombia es uno de los países que mantienen el apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, un cargo para el que se proclamó el 23 de enero de 2019, cuando lideraba también la Asamblea Nacional (AN).
El fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró el pasado miércoles 3 de noviembre, en un encuentro con Nicolás Maduro en Caracas, que el caso conocido como «Venezuela I» pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y Maduro.
La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017.
El memorando también recoge que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».
Junto a @williamsdavila, sostuvimos reunión con Vice-Canciller colombiano Fco. Echeverri; quién reiteró importante apoyo del Gob. del Pdte. @IvanDuque a continuidad del Gob. (e) del Pdte. @jguaido, a la lucha por rescatar la democracia y a los procesos ante la #CPI.
Avanzamos! pic.twitter.com/phovhQqb9c— Olivia Lozano (@oliviaylozano) December 23, 2021
El 20 de diciembre, el Presidente encargado Juan Guaidó celebró el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido, la cual determinó que, desde el 4 de febrero de 2019, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles. La Corte determinó además que, desde el 4 de febrero de 2019, el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por ningún motivo.
Reconocemos y respetamos el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido. Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido. Una vez logrado, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro.
Por último, agradecemos las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido sobre el reconocimiento y el apoyo de su país al pueblo venezolano. Continuaremos dedicados a ejercer nuestro deber constitucional de proteger los activos de la República para las generaciones futuras y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, con el propósito de poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano y rescatar nuestra democracia.