Unicef reportó que, en 2021, se produjo «una escalada de las violaciones graves contra la infancia tanto en los conflictos prolongados como en los más recientes». La organización llamó a todas las partes en conflicto –incluidas las 61 que figuran en los anexos del informe anual del Secretario General de 2021 sobre los niños y los conflictos armados– para que se comprometan a adoptar planes de acción formales y a tomar medidas concretas para proteger a los niños.
Unicef reportó que, en 2021, se produjo «una escalada de las violaciones graves contra la infancia tanto en los conflictos prolongados como en los más recientes».
Este viernes 31 de diciembre, la organización señaló que, dede el Afganistán hasta el Yemen, y desde Siria hasta el norte de Etiopía, «miles de niños y niñas han pagado un precio terrible a causa de los conflictos armados, la violencia intercomunitaria y la inseguridad».
En ese sentido, Unicef recordó que, la semana pasada, cuatro niños murieron en el estado de Kayah, en el este de Myanmar, cuando al menos 35 personas fueron asesinadas, entre ellas dos miembros del personal de Save the Children.
«Este ha sido el último ejemplo destacado del enorme daño que los conflictos causan a los niños, y de las continuas amenazas que sufren los trabajadores humanitarios», enfatizó la organización.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que, año tras año, las partes en conflicto siguen demostrando un terrible desprecio por los derechos y el bienestar de la infancia.
“Los niños y niñas están sufriendo y están muriendo a causa de esta indiferencia. Hay que hacer todo lo posible para mantener a estos niños y niñas a salvo”, expresó Fore.
Las Naciones Unidas constataron que, en 2020, se habían producido 26.425 violaciones graves contra la infancia. Además, han verificado 266.000 casos de violaciones graves contra la infancia en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina en los últimos 16 años.
Unicef refirió que estos son sólo los casos verificados a través del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes dirigido por las Naciones Unidas, establecido en 2005 para documentar sistemáticamente las violaciones más atroces contra los niños en las zonas de conflicto. Las cifras reales deben ser mucho más elevadas, advierte Unicef.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.