La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, aseguró este sábado que ha mantenido una «constructiva» conversación (telefónica) con la jefa de la diplomacia de Australia, Marise Peyne, quien ha mostrado comprensión por la situación en la que se encuentra el tenista Novak Djokovic.
EFE
«Ha sido una conversación constructiva. Ella lo entiende todo», indicó Brnabic a la televisión Pink.
«El Gobierno de Serbia está dispuesto a ofrecer cualquier garantía para Novak, para que le dejen entrar en Australia. El presidente también está involucrado», añadió.
Pocas horas antes de que la primera ministra hiciera estas declaraciones, el presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, había afirmado que las relaciones de Serbia con Australia sufrirán debido a la forma en que las autoridades de ese país están tratando a Djokovic.
Lee también: Djokovic recibió una ‘exención médica’ para entrar en Australia tras pasar la covid-19
«Ese trato es vergonzoso y hay que mostrarlo claro a Australia», dijo Dacic a la emisora de la televisión pública serbia RTS, y acusó a Canberra de intentar «impedir» que Djokovic, primer clasificado de la ATP, «se convierta en el mejor tenista de la historia».
El serbio Djokovic, número uno del ránking ATP, viajó a Australia para disputar el Grand Slam tras recibir una exención médica del organizador australiano del torneo y poder así jugar sin estar vacunado contra la covid.
A su llegada a Melbourne el pasado miércoles, las autoridades fronterizas le revocaron el visado y le trasladaron a un hotel destinado a retener solicitantes de asilo, que la familia del tenista calificó de «sucio» y «terrible».
Ahí espera, en medio de un gran revuelo internacional y privado de sus pertenencias, que la justicia australiana revise su caso y decida si tiene que ser deportado después de que sus abogados recurrieran la decisión de las autoridades de Australia.
El Tribunal del Circuito Federal de Melbourne celebrará una vista este lunes para decidir si el tenista serbio, de 34 años, es deportado del país.
Según señalaron su abogados en un documento citado hoy por los medios australianos, la exención médica que recibió se debe a que se infectó con el SARS-CoV-2 el mes pasado.
Brnabic anunció hoy que se hará llegar Djokovic, como ha pedido, alimentos sin gluten, así como equipos para hacer ejercicios físicos y un ordenador portátil (laptop).
Canberra ha denegado la solicitud de Belgrado para que se permita a Djokovic esperar la decisión de los jueces en una casa particular que había alquilado para estar durante el torneo, que se disputará del 17 al 30 de enero.
«Lamentablemente, hasta la decisión final (sobre su visado) se quedará en el hotel», confirmó la primera ministra serbia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.