Sergio Garrido fue proclamado gobernador del estado Barinas este lunes, entre reconocimientos a su triunfo y la sospecha de que se instaure en la región natal de Hugo Chávez un cargo paralelo, como ocurrió anteriormente en entidades regidas por antichavistas, aunque Nicolás Maduro prometió que desaparecería esa figura.
Luego de analizar los resultados de la repetición electoral en la región llanera, que dieron la victoria a Garrido con 172.497 votos (55,36%) frente al chavista Jorge Arreaza que obtuvo 128.583 (41,27%), el oficialista se pronunció y pidió al ganador tener «mucho cuidado» porque desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela prometen estar vigilantes.
«Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas», dijo en una declaración el también excanciller la mañana de este lunes.
Su advertencia llegó acompañada de mensajes de dirigentes chavistas en redes sociales que aseguraban que Barinas había ganado un nuevo «protector», tal como el propio Arreaza lo dijo en el mensaje en Twitter en el que reconoció la derrota: «Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios».
Tras las anteriores elecciones regionales en 2017, Maduro nombró «protectores» de estados, un cargo paralelo a los gobernadores, en varias regiones donde la oposición había vencido.
Estas figuras fueron nombradas en regiones como Mérida o Táchira de forma discrecional y les otorgaron responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.
No obstante, Maduro se comprometió en junio pasado a no designar «protectores» luego de las elecciones del pasado 21 de noviembre, una decisión sobre la que titubeó posteriormente.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.