Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alias ‘Nicolasito’ e hijo del líder chavista Nicolás Maduro, ha emprendido acciones judiciales ante los tribunales españoles contra la principal impulsora de la investigación por el Tribunal Penal Internacional de los crímenes de lesa humanidad, la abogada de derechos humanos Tamara Suju.
Por: Manuel Trillo/ABC
Nicolasito ha presentado una solicitud de conciliación previa a una querella por injurias contra Suju, de origen venezolano y con nacionalidad española, por publicar el pasado año en Twitter un mensaje en el que se sugería que pertenece a una «banda mafiosa». Suju considera que se trata de «un claro intento de intimidación a quienes denuncian al régimen y los desnudan».
Esta acción legal contra Tamara Suju ha sido promovida ante la Justicia española a través de un letrado del despacho del exjuez Baltasar Garzón, que se ha ocupado también de la defensa del colombiano Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro padre.
El hijo de Maduro, al que se ha llegado a apuntar como posible sucesor de su padre al frente del régimen, obtuvo el pasado año un acta de diputado en la Asamblea Nacional en unas elecciones consideradas fraudulentas por buena parte de la comunidad internacional.
En 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó entre las figuras del régimen sancionadas. «Maduro se apoya en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener bajo su control la economía y reprimir al pueblo de Venezuela», afirmó entonces en un comunicado el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin.
En concreto, el tuit al que se refiere el escrito contra Suju, con fecha 21 de enero de 2021 y que sigue activo, reza así: «#Venezuela: Nicolas Maduro ajusta su banda mafiosa, luego de la captura de Alex Saab, para no perder el control x las pugnas internas q hay en la Banda Criminal q el mismo encabeza y seguir negociando lo q queda en el BCV, el Oro y riquezas, el Petroleo, etc. La estructura». Con el BCV se refiere al Banco Central de Venezuela.
El texto va a acompañado de unos fotomontajes en los que aparecen, entre otros, los retratos de Nicolás Maduro padre, Nicolasito y Álex Saab, que en la actualidad permanece en una prisión de Florida (Estados Unidos) tras ser extraditado desde Cabo Verde por diferentes cargos de soborno y lavado de dinero.
#Venezuela: Nicolas Maduro ajusta su banda mafiosa, luego de la captura de Alex Saab, para no perder el control x las pugnas internas q hay en la Banda Criminal q el mismo encabeza y seguir negociando lo q queda en el BCV, el Oro y riquezas, el Petroleo, etc. La estructura pic.twitter.com/jUzLmEP64D
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 21, 2021
En el escrito presentado ante la Justicia española por el letrado Pedro Javier Díaz Carreño, del despacho de Garzón, Nicolasito considera que en ese tuit se hace la afirmación de que «forma parte de una banda u organización criminal o mafiosa».
Así mismo, entiende que esas manifestaciones «constituyen un atentado al honor» del demandante, «integrando en sí mismo un delito contra el honor en su categoría de injurias», al atribuírsele, «mediante publicidad, una serie de hechos y actos totalmente falsos y constituir en sí mismos afirmacones de extrema gravedad».
Por ello se pide a la requerida que «se retracte» y «se avenga al reconocimiento de la existencia de unos hechos injuriosos, sin perjucio de la acción que esta parte se reserva para exigir la responsabilidad civil derivada del daño». También se reservar la vía penal y civil para solicitar una indemnización, añade.
Citación del juzgado
Según ha podido saber ABC, Tamara Suju ha recibido una citación para celebrar el acto de conciliación, previo a la querella, este viernes, 14 de enero, en el Juzgado de Primera Instanacia número 83 de Madrid.
En declaraciones a este diario, la abogada afirma sobre la acción legal contra ella por parte del hijo de Maduro que «es una claro intento de intimidación ante quienes denuncian al régimen y los desnudan». «En lo particular -continúa-, mi trabajo en la CPI [Corte Penal Internacional] es de crucial importancia, y ellos no lo pueden controlar».
Suju sostiene que «la estructura criminal de Nicolás Maduro trabaja junta, y si eso hay que demostrarlo en los tribunales españoles lo haremos». «No es Nicolás hijo, no, es la tiranía», recalca.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.