Durante 2021 hubo al menos cuatro roturas de cucharones con derrame de acero líquido. Los accidentes laborales en Sidor, sin embargo, no se reportan ante Inpsasel, organismo que tampoco abre una investigación.
Jhoalys Silveiro | Crónica Uno
Ciudad Guayana. El 29 de diciembre de 2021 se conoció sobre la rotura de un cucharón de la acería de palanquillas, con 150 toneladas métricas de acero líquido. El accidente ocurrió el 22 de diciembre y solo generó pérdidas materiales, como los otros tres que se conocieron durante el año.
Para los sidoristas es un “milagro” que solo hubo daños materiales y ningún herido ni fallecido en vista de las precarias condiciones en las que laboran. El peligro de una catástrofe mayor está latente ante un derrame de acero a tan elevada temperatura.
Carlos Ramírez, delegado de prevención y trabajador con 35 años de servicio en Acería de Palanquillas, contabiliza al menos cuatro accidentes en esta área de la siderúrgica.
La última rotura de un cucharón en la acería de palanquillas fue por falta de material refractario, no hay compra de material. En esta aparentemente el acero se fue por lo que llaman el tapón de válvulas de esos cucharones. Estos utilizan unos resortes para comprimirse y descomprimirse, y son de 1600 a 1800 psi (libras por pulgada cuadrada) de presión. Los que se están usando en Sidor son de 600 a 800 psi de presión. Son mil psi que no se usan, lo que provoca que se dañen y haya derrames”, advirtió Ramírez.
Los otros tres accidentes ocurrieron en el primer semestre de 2021. El 30 de mayo hubo un derrame de acero líquido por la perforación del horno cuchara número 15. Es allí donde se da el proceso de metalurgia secundaria para la fabricación de acero de alta calidad. Previamente, el 9 de mayo se produjo un derrame de acero por la filtración en el horno cuchara número 2. Semanas antes hubo un accidente similar.
Sin reportes
“Es jugar con la vida de la gente. Algunas grúas no están en condiciones porque no tienen aire acondicionado, y se trabaja con altas temperaturas. Es poner en riesgo la vida de las personas y los obligan a trabajar en esas condiciones infrahumanas”, denunció Ramírez.
En los mejores años de Sidor era impensable que ocurrieran este tipo de accidentes. Para ello hay un procedimiento estricto en cuanto a uniformes, equipos de seguridad y la preparación al trabajador para la prevención de estos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.