Durante el año 2021, en el estado Táchira y según Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en la entidad, se estimaba que habían al menos 50 mil docentes, entre nacionales, estadales y municipales.
Anggy Murillo | La Prensa del Táchira
Al menos el 60% de esta cifra, es decir, unos 30.000 educadores, decidieron abandonar las aulas de clases, muchos salieron del país, otros siguen en Venezuela, pero realizando otro tipo de actividades que en muchos casos no tienen nada que ver con su profesión.
«Algunos se dedicaron a las tareas dirigidas, otros como UBER o de delivery para algunas compañías, otros en empresas, supermercados, algunos han creado negocios en línea y se dedican a eso», explicó el docente.
La estampida de maestros de las aulas se inició en el año 2018, luego de la reconversión monetaria anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, la que, según explica, liquidó los salarios, los dejó sin prestaciones sociales y otros beneficios, como los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) o los seguros funerarios.
«Actualmente, un docente categoría seis que tenga 25 años de servicio, sólo está ganando el equivalente a 35 dólares mensuales, mientras que de delivery o trabajando de UBER eso se lo ganan en dos o tres días, es más lucrativo», aseveró.
De acuerdo con Useche, la situación para los maestros se complicó aún más cuando el Gobierno nacional decidió igualar los salarios de los trabajadores, pues cuando muchos se habían preparado, realizando estudios de cuatro y quinto nivel para obtener un ingreso adicional, ahora van a recibir el mismo pago que un profesional que sólo tenga un pregrado.
«Ya no es lucrativo hacer un posgrado, una especialización, porque se va a ganar lo mismo que un docente que tenga cuatro o cinco años ejerciendo», dijo.
Nada que celebrar
Desde hace 87 años, cada 15 de enero se conmemora el Día Nacional del Maestro; sin embargo, este año y según Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, capítulo Táchira, no hay motivo para celebrar, pues no cuentan con el salario suficiente para cubrir al menos la Canasta Básica Alimentaria, que para diciembre de 2021 se ubicaba en 370 dólares, por lo que un docente que devengue 30 dólares mensuales necesita más de 12 salarios para poder alimentar a su familia, sin tener ningún gasto adicional.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.