Nicolás Maduro, anunció este miércoles 2 de febrero, la reducción del encaje legal de un 85% a 73% para el sistema bancario de Venezuela.
Maduro agregó que los bancos también tendrán la facultad, si lo desean, de utilizar un 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos.
Además, propuso a las entidades financieras que dispongan un 10% de sus divisas para ofrecer créditos en el país, porcentaje que representaría 73 millones de bolívares en la actualidad.
Durante un encuentro de «miércoles productivo: impulso del motor bancario», Maduro hizo otros anuncios de cara al funcionamiento bancario en el país; entre los cuales, destaca un fondo de financiamiento al emprendimiento por Bs. 46 millones.
Para «aperturar» una cuenta de hasta Bs. 1.000 se reducirán requisitos a solo nombre, dirección y teléfono. Título «Valor» a 30, 60, 90 días o un año, que permitirá a los emprendedores ir a las casos de bolsa y obtener financiamientos.
Además, señaló que «para impulsar la economía digital» simplificaron los requisitos para abrir cuentas con saldos hasta 1.000 bolívares (más de 200 dólares) «en toda la banca nacional».
Maduro anunció además la designación de Marijury Marchera como presidenta del Fondo Nacional del Emprendimiento.
Lee también: Maduro asegura que «el sector bancario debe jugar un papel decisivo en el desarrollo de una economía post-petrolera»
Consejo Nacional de Economía eleva propuestas a Maduro
- Consolidación del Bolívar Digital y los medios digitales.
- Democratización del crédito hacia todos los sectores.
- Reducción y flexibilización del encaje en la actividad crediticia.
Ante esto Maduro comentó que su régimen vigilará el cumplimiento de las medidas dictadas para democratizar el financiamiento. «¡Atención! Todo aquel venezolano que tiene sus emprendimientos pequeños, familiares, comunitarios, o que tienen sus proyectos de expansión de la capacidad productiva», precisó.
Delcy Rodríguez, detalló que también se creó un «título valor» que permitirá a los emprendedores ir a las casas de bolsa y obtener financiamientos a 30, 60, 90 días o un año.
«Estamos abarcando una instrucción que usted (Maduro) nos dio (…) que es democratizar el crédito, expandir la actividad crediticia y al sector de la banca, que esto va a tener un impulso positivo. Pero también dar financiamiento a la población venezolana que hasta el día de hoy no había tenido acceso formal para la banca», aseguró.
Para finalizar Maduro comentó que «Avanzar en el desarrollo de una economía diversificada y en la consolidación de una banca bien coordinada que tome sus decisiones basándonos en el interés del ganar-ganar para todos los venezolanos».
#EnVideo📹| Presidente @NicolasMaduro anunció: "Se baja el encaje bancario de 85 a 73% para expandir la base crediticia. Se faculta a los bancos que deseen utilizar el 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos".#ChávezPorSiempre pic.twitter.com/mMCu5tuTNx
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 2, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.