La guerrilla enfrentada entre sí, tanto la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la del Décimo Frente de las FARC, se ha movilizado en el territorio apureño. Campamentos desmantelados, otros cambiados de lugar, algunos abandonados. En todo el estado hay desplazamientos, siguen apareciendo muertos, algunos llevados a territorio colombiano. La tensión entre el ELN-Segunda Marquetalia contra el Décimo Frente FARC pasó de asesinatos selectivos a combates.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
La población civil es la más afectada, porque tanto la guerrilla como funcionarios militares venezolanos ubican a todo el que tiene relación con el bando contrario, lo detienen o asesinan. “En Puerto Páez están buscando a todo el que ha tenido relación con César El Guanábano, un colombiano que está en Puerto Carreño”.
La capital de la parroquia Peñalver, municipio San Fernando del estado Apure, es Arichuna, en cuyo sector hizo vida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, desde hace años. Con los últimos enfrentamientos se vieron obligados a movilizar los campamentos de alias Barba y alias Ramiro Chacón, pero no habrían podido desenterrar el armamento que ocultaban en el lugar.
La esposa de Daniel Jesús Marcano y la madre de Yeferson Esneider Calderón, detenidos por la DGCIM en Apure
Barba y Ramiro son dos hombres temidos en la población que se mueven entre Puerto Páez y Capanaparo, a quienes hace días los vieron desembarcar en el puerto fluvial de la Armada. “Se fueron a esconder en una casa de la parroquia El Recreo, en San Fernando de Apure”.
El 26 de enero, la organización Fundaredes, cuyo director Javier Tarazona está injustamente detenido desde hace siete meses, reveló que ha recibido unas 95 denuncias sobre personas detenidas de manera arbitraria en el estado Apure, señalados de actuar con los grupos irregulares colombiano.
Entre las denuncias está las realizadas por Anyelis Rodríguez y María Esther Calderón, esposa y madre respectivamente de Daniel Jesús Marcano y Yeferson Esneider Calderón, quienes fueron detenidos cundo se dirigían desde La Victoria hasta Guasdaulito, municipio Páez de Apure, y trasladados a la Dirección de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.
La cocinera
La Macanilla nació como una pequeña comunidad indígena, que creció como poblado porque a orilla del río Capanaparo era un puesto de cabotaje que le permitía a la gente embarcarse en las chalanas o canoas hacia Puerto Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas); podían tomar así la Troncal 2, vía que une a los estados Aragua, Guárico, Apure y Amazonas. Antes esa población vivía principalmente de la pesca, del turismo que se sentía atraído por los viajes en chalana hasta los límites del Parque Santos Luzardo, entre los ríos Capanaparo y Cinarudo, y la variedad agreste y bella a la vez de la fauna. La playa La Macanilla es la playa de agua dulce más grande de Latinoamérica.
Hasta ese lugar hermoso, del municipio Pedro Camejo, hace años llegó la guerrilla, encontró un refugio para ubicar sus campamentos y para usar a la población según sus intereses. Unos fueron obligados, otros se resignaron a convivir entre los irregulares que se convirtieron en los proveedores económicos de los habitantes, gracias a las actividades ilícitas que desarrollan con el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas.
Es así como Auremi López terminó como cocinera de la organización guerrillera, que hace casi un año se desplazó de la zona. El 30 de enero de 2022, la mujer, que vive en La Macanilla con su esposo y su hijita de 3 años, fue detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La señalan de tener nexos con el Décimo Frente de las FARC. “Lo inaudito es que el grupo guerrillero, que la obligó a cocinarles, ya tiene desde marzo del año pasado que se fue de la zona y ahora aparece la DGCIM acusándola de eso sin considerar que aquí negarse a un pedimento de la guerrilla es convertirse en sus enemigos”.
La población civil es la más vulnerable en la frontera, porque ante el abandono del territorio por parte del Estado venezolano, tomaron fuerza los grupos irregulares. Muchos jóvenes, mujeres, hombres e incluso niños son forzados, por las buenas o por las malas, a prestarle servicio a la guerrilla; así ha sido durante años. Ahora las disidencias de la FARC atacan a quienes le han servido al ELN, mientras el ELN hace lo mismo con quienes han prestado servicios a las FARC.
Quienes conocen a Auremi López la describen como una mujer sencilla y trabajadora, a quien ahora la DGCIM tiene detenida en San Fernando de Apure, sin permitirle comunicación o acceso con nadie. Le han levantado un expediente para enviarla a orden del Tribunal de Terrorismo en Caracas. ¿Será que le quieren preguntar cuál era el plato predilecto del comandante guerrillero? La arremetida contra la población civil es brutal, pero no así contra quienes realmente han hecho negocios, han protegido y han mantenido comunicación de igual a igual con la guerrilla.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.