Durante una entrevista ofrecida a Emilio Figueredo de Analítica, el jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde comentó que los países acompañantes en el proceso del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro «deben mantenerse de manera imparcial».
Recordó además que «La mesa está constituida por las partes y el mediador, luego tienes los dos países acompañantes que son observadores, pero pueden hacer propuestas cuando las partes estemos trancadas y luego tenemos el grupo de amigos que están para apoyar las decisiones que vayan tomando la mesa. Hemos tenido algunos problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos y eso a mí me ha impresionado».
Lee también: ‘La mesa todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria’, dijo Gerardo Blyde
«Tenemos muchísimos países que quieren entrar al grupo de amigos y es muy incómodo para cualquiera de las partes y el Reino de Noruega decirle a un país que no puede entrar porque no hay cupo, porque tampoco puede ser un poliedro de países y tampoco es la ONU. La idea es que sean 5 países por tendencia y al final son 10 países, y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU (…) tenemos una demanda muy grande y estamos trabajando en eso», atinó.
Para finalizar, el jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela sostuvo que cree que cuando se reinstale ya habremos resuelto para que se instale el grupo de amigos y esté funcionando. «El grupo de amigos no tiene deliberancia, no puede hacer declaraciones públicas, como país si puede pero no como grupo de amigos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.