El Gobierno de Estados Unidos, UNICEF y otras organizaciones asociadas se están asegurando de que la población mundial sepa que las vacunas contra COVID-19 son seguras y eficaces. Los métodos para educar a la gente sobre la seguridad de las vacunas van desde la asociación con líderes religiosos y comunitarios, como Dagane, hasta la difusión de información precisa por radio o desde altavoces en motocicletas y barcos, como en Brasil.
Estos esfuerzos complementan la promesa del presidente Biden de que Estados Unidos sirva de arsenal de vacunas para el mundo. Estados Unidos se ha comprometido a compartir con el mundo 1.200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. La mayoría de las dosis se están entregando a través de COVAX, la asociación internacional dedicada a la distribución equitativa de vacunas.
Vaccinating the world starts in each local community. USAID partners with community organizations, youth, and religious leaders to build trust, share information, and encourage vaccination against #COVID19. pic.twitter.com/lpv0Ckdcum
— USAID (@USAID) December 10, 2021
Las vacunas contra COVID-19 han sido sometidas al control de seguridad más intenso de la historia de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se han administrado cientos de millones de dosis de forma segura.
Sin embargo, una encuesta de Gallup de mayo de 2021 reveló que más de mil millones de personas en todo el mundo dudan en vacunarse contra COVID-19. Las razones varían desde la preocupación por los efectos secundarios que raramente ocurren hasta la creencia en falsos rumores sobre las vacunas.
Para contrarrestar la desinformación, Estados Unidos y sus socios utilizan varios medios para educar a la población mundial sobre la seguridad de la vacuna contra COVID-19, entre ellos:
- Formación de más de 2.000 voluntarios en Tayikistán para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas, con mensajes que llegan a más de un millón de personas.
- Impresión de 326.000 carteles y folletos en Zambia en siete lenguas locales y entrega de material puerta a puerta.
- Equipar barcos y motocicletas en Brasil con altavoces para difundir el mensaje de la vacuna y también transmitirlo por medio de campañas de radio y redes sociales.
- Realización de campañas para fomentar la vacunación en Libia.
Estos esfuerzos han dado resultados positivos. La administradora de USAID Samantha Power dijo en la reunión ministerial del Grupo de los Siete para Asuntos Exteriores y de Desarrollo celebrada el 12 de diciembre, que “por ejemplo, en Camerún nuestro apoyo hizo posible una gran campaña nacional de vacunación por radio, en anuncios publicitarios y mediante el reparto de folletos, lo que permitió que el índice de vacunación diaria aumentara 100 veces”.
En Kenia, donde UNICEF y sus socios locales han convertido 280 centros religiosos en centros de vacunación, los que han recibido las vacunas están animando a otros a protegerse de forma similar.
“Ahora que me he vacunado, me siento protegida y más segura”, dijo Lucy Ndwinga, una maestra de inglés de Garissa, al diario Star. “Insto a todos los demás docentes a que vengan a vacunarse contra COVID-19, para que podamos protegernos de esta enfermedad y volver a nuestra vida normal”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.